ATENCIÓN PRIMARIA
La falta de personal obliga a cerrar las Urgencias del consultorio de Cuarte de Huerva (Zaragoza)
El equipo de Atención Continuada se ha quedado sin médico y los pacientes son atendidos desde el pasado 2 de mayo en el centro de salud de María de Huerva
Por el momento, el Salud desconoce cuándo se solucionará la situación porque la dificultad recae en encontrar profesionales

El cartel colocado en el consultorio de Cuarte de Huerva para avisar del cierre del PAC. / SERVICIO ESPECIAL

La falta de personal sanitario en el Punto de Atención Continuada (PAC) de Cuarte de Huerva (Zaragoza) ha derivado en el cierre del servicio de Urgencias que se venía prestando en el consultorio, de lunes a viernes, de 17.00 a 20.00 horas. El equipo de Continuada se ha quedado sin médico, tal y como confirman a este diario fuentes del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, y, ante esta situación, los pacientes están siendo atendidos desde el pasado 2 de mayo en el centro de salud de María de Huerva, del que depende la población de Cuarte.
Muchos usuarios se han enterado del fin del servicio vespertino –hasta las 17.00 la atención está garantizada– a través de un cartel colgado en el consultorio, donde se matiza que es «temporal» y «por motivos organizativos». Desde el Salud no pueden detallar hasta cuándo estarán cerradas las Urgencias de Cuarte, ya que todo depende de encontrar personal. Teniendo en cuenta la situación de la Atención Primaria y el déficit generalizado de profesionales, sobre todo en Atención Continuada, parece complicado solucionar el tema de inmediato. Esto va a provocar un trastorno a los más de 15.000 habitantes de Cuarte de Huerva, una localidad que, dada su gran población, ansía con tener un centro de salud propio y no un consultorio que dependa de María de Huerva.
Teniendo en cuenta la situación de la Atención Primaria y el déficit generalizado de profesionales, sobre todo en Atención Continuada, parece complicado solucionar el tema de inmediato.
Su construcción figura en el Plan de Infraestructuras del Departamento de Sanidad, pero antes se tiene que modificar y reordenar el mapa sanitario para crear una zona básica de salud en Cuarte de Huerva, lo que permitiría, entonces sí, contar con un centro de salud. Ese trámite está hecho, ya que a finales de 2023 el comité de Ordenación Sanitaria aprobó la creación de dicha zona, mientras que, a principios del presente año, el ayuntamiento cedió suelo de manera gratuita al Gobierno de Aragón para la construcción del futuro centro de salud. Se trata de una extensión de 3.360 metros con doble acceso desde las calles Emperador Trajano y Nerva.
Mientras todo esto llega, el actual cierre de las Urgencias ha desatado las críticas del PSOE de Cuarte de Huerva hacia el equipo de gobierno municipal, dirigido por Elena Lacalle. «Esta medida no solo incumple las promesas hechas durante la campaña electoral, también socava el bienestar de una población en crecimiento que depende en gran medida de la disponibilidad de servicios médicos locales, especialmente nuestros mayores, que no cuentan con los medios para acceder a servicios de salud privados», indicaron los socialistas.
Suscríbete para seguir leyendo
- Dos monjas gemelas y un siglo de vida: 'En 100 años hay muchos momentos de flaqueza
- El túnel de la A-68 bajo el cuarto cinturón de Zaragoza abrirá en verano con casi un año de retraso
- El bonito pueblo de Huesca de tan solo dos letras que es un auténtico remanso de paz
- El Torico, el mesón de Zaragoza que triunfa con su brasa en medio del salón
- Las familias del colegio Valdespartera denuncian 'escasez' en las raciones del menú escolar: 'Los niños pasan hambre
- Aquí Como en Casa', el local de comida para llevar del centro de Zaragoza donde todo tiene buena pinta
- Los empresarios encerrados en el nudo de la A-68: 'Llegará un momento en el que la gente se cansará y dirá: hasta aquí
- Un experto desaconseja construir el centro de salud de Arcosur en la parcela escogida: 'La afección mayor está en el centro