Agentes de la Policía Nacional han detenido en Zaragoza a cuatro personas, de nacionalidad ghanesa, por presuntos delitos de favorecimiento de la inmigración, falsedad documental y estafa.

Tres de los detenidos se encontraban en nuestro país en condición de irregularidad, logrando legalizar su situación de forma fraudulenta mediante la presentación de pasaportes falsificados.

En ellos figuraban como esposa e hijos menores de 21 años los de una cuarta persona que también ha sido detenida y que sí estaba de forma regular en España.

Con ello, no sólo lograban que su estancia en España estuviera reconocida por las autoridades, sino que además tenían acceso a diferentes tipos de subvenciones, ayudas y prestaciones, que en algunos casos podían alcanzar los 50.000 euros por persona, según ha informado la Jefatura Superior de Policía en Aragón.

Concretamente, uno de los detenidos se hacía pasar por menor de edad, pudiendo comprobar la falsedad de tal extremo tras la realización de la preceptiva prueba radiológica.

La operación policial, que comenzó con una revisión rutinaria de los expedientes instruidos en la Oficina Unica de Extranjeros, dependiente de la Subdelegación del Gobierno en Zaragoza, fruto de la habitual y obligada cooperación entre ambas administraciones, ha contado con la cooperación de las Autoridades Españolas en la Embajada de España en Accra (Ghana), quienes han confirmado la falsedad de los visados estampados en los referidos pasaportes.

Los detenidos, en unión de las diligencias instruidas, pasaron a disposición de la Autoridad Judicial, a la vez que les ha instruido el correspondiente expediente de expulsión a los que se hallaban en España en situación irregular, siguiendo el protocolo habitual.

La operación, que se desarrolló a lo largo de la semana pasada, ha sido llevada a cabo por agentes adscritos a los Grupos de Investigación de la Unidad Contra las Redes de Inmigración y Falsedades (UCRIF) de Zaragoza.