La sala de observación número 3 del servicio de Urgencias del hospital Miguel Servet de Zaragoza seguirá cerrada hasta "primeros de noviembre". Así lo dejó claro recientemente el consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, en las Cortes a una pregunta formulada por la diputada de IU Patricia Luquin.

La clausura de esa sala ha sido señalada constantemente por el personal sanitario del centro como la causa principal de la saturación de pacientes en Urgencias que se acumulan en los pasillos.

Sin embargo, Oliván, que admite que "la apertura y cierre de la Sala de Observación número 3 de Urgencias del hospital Miguel Servet es una actuación habitual que se lleva a cabo, con el objeto de optimizar los recursos, desde que se inauguraron las nuevas instalaciones de Urgencias, hace ya unos años", apunta que el cierre se produjo este año el 31 de mayo, "fecha idéntica a la de otros años" y que su reapertura "está prevista en los primeros días de noviembre". Pero el consejero advierte de que esa fecha está condicionada a "la afluencia de pacientes al centro y su porcentaje de ingresos".

Durante este año se han producido varios episodios de saturación en Urgencias del Servet. De hecho, los propios profesionales aseguraron recientemente que la repetición de la situación comenzaba ya a pasarles "factura" en cuanto al estado físico y psicológico de algunos de ellos. Las esperas en salas de observación a la espera de ingreso llegaron a superar las 100 horas el pasado mes de febrero.

Las largas estancias en estos recintos suponen para los pacientes, "pérdida de comodidad e intimidad", según apuntó un profesional sanitario, que alertó de la repercusión de estos problemas --que volvieron a producirse hace apenas dos semanas, en pacientes con la salud más delicada y que requieren de una mayor atención, especialmente, de los servicios de enfermería.

Sin embargo, desde el Salud se viene reiterando que la planta se abrirá "cuando sea necesario" y "de momento no lo es porque las altas se equilibran con los ingresos", expusieron en anteriores episodios de saturación que, en otras ocasiones, la Administración achacó a los picos de afluencia propios de la gripe o los cambios estacionales. Ahora, la consejería deja claro que esa sala de observación todavía permanecerá cerrada un mes más.