El presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, mostró ayer su respaldo al consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, contra el que cargó, el pasado jueves, el alcalde de Huesca, Luis Felipe (PSOE), así como el PSOE del Alto Aragón, que le reprocharon que dijera que los jóvenes profesionales cada vez prefieren más vivir en Zaragoza que hacerlo en Huesca o en otras ciudades periféricas.

Lambán afirmó que Celaya «se limitó a constatar una realidad porque cada vez hay más dificultad para convencer a los profesionales de que vivan fuera de la ciudad de Zaragoza, así que no cabe reprocharle absolutamente nada al consejero», aseveró. Además, el presidente autonómico afeó la conducta de Luis Felipe, que ha enviado, esta misma semana, una carta a Celaya en la que le pide que rectifique sus declaraciones. «Espero hablar con él y vamos a dar por no recibida la carta porque creo que existe un exceso de celo por su parte, algo bastante propio de los alcaldes», dijo.

En sus declaraciones, Celaya había mostrado su extrañeza por que «la gente joven ya no quiere vivir en Huesca», entre los que incluyó a los profesionales sanitarios. «Muchos trabajan en Huesca y siguen viviendo en Zaragoza y es un problema porque esto contribuye a despoblar las cuidades periféricas». Para el PSOE del Alto Aragón, el Gobierno autonómico «debe velar por la igualdad de oportunidades, no solo por la de aquellos que eligen vivir en una gran ciudad».

Por otra parte, la diputada del PP en las Cortes de Aragón, Carmen Susín, exigió ayer a Lambán, que destituya a Celaya por su «ineficacia» e «ineptitud» en la gestión.

Para Susín, «ha llegado el momento de que el presidente de Aragón tome medidas» porque «la situación de la sanidad es insostenible».

El colapso en urgencias, las listas de espera, que en el caso de las quirúrgicas según Susín han crecido un 35% y no bajado en ese porcentaje como publicó recientemente el Gobierno son algunos de los argumentos que dio la diputada para pedir el cese.

También denunció el ataque «consciente» a la sanidad del medio rural y los problemas en los hospitales más pequeños. «Lo que pretende es que todos los aragoneses vivamos en Zaragoza porque le traiciona el subconsciente centralista y de señorito», dijo Susín.