El secretario general del PSOE Aragón, Javier Lambán, ha insistido hoy en que nada ni nadie, ya sean sentencias judiciales o las conclusiones de la comisión de investigación en las Cortes, ha apuntado posibles responsabilidades políticas de Marcelino Iglesias en los casos de corrupción de Plaza.

Tras la primera sentencia sobre el caso conocida ayer, Lambán se ha referido a este asunto en la tercer asamblea abierta que mantiene con simpatizantes y militantes en la sede del partido.

Ayer Podemos pidió la dimisión de Iglesias, que era presidente del Gobierno de Aragón cuando se produjeron los hechos, de su escaño del Senado, algo que IU consideró que sería "ético" aunque no esté demostrada ningún tipo de responsabilidad política al respecto.

Hoy, Lambán ha insistido en que cuando estalló el caso, en agosto de 2013, fue el PSOE, junto con CHA e IU, quien impulsó la celebración de una Comisión de Investigación parlamentaria cuyas conclusiones determinaron responsabilidades políticas de algunas personas, pero en ningún caso de Iglesias.

"Tenemos que ser escrupulosos y exigentes pero no ir más allá de lo que establece el sentido común", ha enfatizado Lambán.

Y ha recordado que ningún cargo electo del PSOE se ha sentado en el banquillo por este asunto.

"Hay relación complicada con Podemos, pero con CHA roza la perfección"

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha reconocido hoy que la relación que mantiene el PSOE y su gobierno con Podemos en las Cortes de Aragón es "complicada", mientras que con CHA, partido con el que gobierna en coalición, está "próxima a la perfección".

Lambán ha dado cuentas hoy ante simpatizantes y militantes del balance de los siete primeros meses de gobierno, en la tercera asamblea abierta que organiza el partido desde las elecciones autonómicas de mayo, tras las que fue investido presidente con el apoyo de Podemos.

Para el jefe del ejecutivo autonómico, esta "complicada relación" que en todo caso hace en términos de "crítica", ha dicho, se debe a que Podemos decidió quedarse fuera del gobierno y ejercer una tarea de oposición en el Parlamento, situación propicia para manifestar sus "diferencias" y en la que, con frecuencia, las escenifica.

Pero la gobernanza, ha reconocido, no es más difícil que la que tuvo Marcelino Iglesias con el Partido Aragonés durante tres legislaturas, o incluso la popular Luisa Fernanda Rudi con los citados aragonesistas.

"Jose Ángel Biel (expresidente del PAR y exvicepresidente del ejecutivo autonómico en ambas coaliciones) les exprimía hasta las entretelas a la hora de negociar los presupuestos", ha reconocido Lambán.

Pero en aquellas ocasiones, ha relatado, la negociación de los presupuestos se hacía antes de presentarlos, de forma más discreta, y las diferencias "permanecían ocultas", no como ahora, que el presupuesto se ha presentado primero para después negociar sus modificaciones.

Por eso, "en modo alguno" las actitudes de Podemos le dan pie a Lambán para pensar que su gobierno está condicionado por la formación morada más allá de que debe de "contar siempre con ellos para sacar cosas adelante".

Aunque a veces "sobreactúan" en la búsqueda de "diferencias, matices o discordancias", Lamban cree que la actuación del líder de Podemos Aragón, Pablo Echenique, es "sustancialmente responsable".