La entrega de 43 obras de arte pertenecientes al monasterio de Villanueva de Sijena retenidas en el museo de Lérida no será el final del conflicto. El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, anunció ayer que tiene la intención de mantener una reunión con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al que ya le ha mandado una carta, y que preparan una «ofensiva» en el resto de litigios que siguen abiertos. «Esto no se ha terminado», aseguró.

En una comparecencia a petición propia ante los diputados de las Cortes de Aragón, Lambán recordó que desde el Ejecutivo autonómico están preparando acciones para aclarar la desaparición de tres obras catalogadas en los dos procesos de traslado. También indicó que esperan llevar a cabo todas las acciones políticas que sean necesarias para impulsar la ejecución de la sentencia sobre la entrega de los frescos románicos de la sala capitular del cenobio que se exponen en Barcelona. «Aragón está sola en la pelea por la vuelta de este patrimonio», expresó.

Constatada la validez de la vía judicial planteó la necesidad de acordar acciones conjuntas con el obispado de Barbastro-Monzón a la hora de litigar por las 112 piezas de la Franja. «El diálogo con la Generalitat se ha demostrado imposible», precisó.

«unidad política» / Lambán destacó que la «unidad política» en el caso ha permitido el actual final satisfactorio, pero se mostró dolido con la actitud «pasiva» del ministerio de Cultura encabezado por Íñigo Méndez de Vigo. «Podría haber ordenado la ejecución de la sentencia de manera voluntaria al ostentar las competencias en Cataluña en virtud del artículo 155 de la Constitución, y no lo hizo», aseguró. Esta es una de las razones por las que consideró conveniente que el caso se aborde en la próxima reunión bilateral entre Aragón y el Estado central.

En medio de la satisfacción general mostrada por los portavoces parlamentarios fue el responsable de PP el que más crítico se mostró con la acción de la DGA. El presidente de los populares, Luis María Beamonte, acusó al socialista de intentar «enturbiar un éxito de todos» para buscar «rédito político».

estrategia adecuada / El popular defendió la vía judicial como la única posible y reiteró la colaboración de la formación «en la defensa de los intereses de Aragón». De hecho, durante la comparecencia en el pleno se sucedieron los elogios a la gestión realizada por los expresidentes Santiago Lanzuela (PP), Marcelino Iglesias (PSOE) y Luisa Fernanda Rudi (PP). «Hemos seguido una estrategia adecuada en todo este tiempo», indicó Lambán. El resto de partidos se sumaron a los elogios de los que también hicieron partícipe al alcalde de Villanueva, Alfonso Salillas (PAR), presente en la tribuna de invitados.

La portavoz de Podemos, Maru Díaz, incidió en la necesidad de defender «todo el patrimonio» y recordó que algunos listados sitúan a la gestión autonómica en la materia en los puestos de cola. «Existen al menos 70 elementos en riesgo de desaparecer», indicó. Lambán trató de matizar la situación y achacó el informe a la gran cantidad de enclaves culturales de la comunidad. «A veces los recursos de los que disponemos no son suficientes», reconoció.

El presidente del PAR, Arturo Aliaga, defendió que en el asunto se ha actuado «de una forma pulcra y sin presiones territoriales» y reclamó énfasis en los próximos procesos. Por Ciudadanos, Susana Gaspar deseó que en las próximas elecciones en Cataluña se produzca un cambio de rumbo que permita «buscar soluciones de consenso entre dos comunidades hermanas».

La diputada de IU, Patricia Luquin, defendió la necesidad de «trabajar por el patrimonio» y reclamó que la exposición con las obras que se encontraban en Lérida se ponga en marcha lo antes posible.