Javier Lambán, secretario general de los socialistas aragoneses, reivindicó ayer la III República en un acto en recuerdo de las víctimas de la represión franquista en Zaragoza que tuvo lugar en el monumento erigido en el 2010 en el cementerio de Torrero y que coincidió con la celebración del 82 aniversario de la proclamación de la II República. "Para mí es una pretensión ver desaparecer el último Borbón para ver aparecer el primer presidente de la III República", aseguró Lambán ante las 300 personas que se habían concentrado en el camposanto zaragozano, que aplaudieron sus palabras.

Precisamente, la reivindicación de un régimen republicano se abre ya paso en las filas socialistas. Si Pérez Rubalcaba se ha desmarcado de este propósito, ello no impide que la próxima conferencia política del PSOE, prevista para el otoño, plantee abiertamente el debate sobre el papel de la monarquía y la reinstauración de la república.

Durante el acto, que contó con un manifiesto del escritor e historiador José Luis Corral, se colocaron claveles en muchas de las aproximadamente 3.600 placas del monumento, que contienen los nombres de las personas fusiladas en las tapias del cementerio durante la guerra civil y en años posteriores.

Por su parte, Carlos Pérez Anadón, vocal de la Ejecutiva Federal del PSOE y teniente de alcalde de Urbanismo, hizo hincapié en su intervención en que la capital aragonesa "cayó en manos de los sublevados desde el primer momento, por lo que aquí no hubo realmente guerra". Con todo, añadió, "fueron fusiladas 3.096 personas durante el conflicto y 447 más en años posteriores". Y concluyó: "No se merecían eso, se merecían vivir".

Por otro lado, Roberto Fernández, concejal de Torrero, habló de que la victoria de los partidos republicanos en las municipales de 1936 "no debe celebrarse solamente en el cementerio, sino en la plaza de Santo Domingo, donde estaba el Ayuntamiento de Zaragoza en aquella época".

MINUTO DE SILENCIO Los presentes dieron vivas a la República al término del acto, durante el que también se leyó una poesía y se hizo una evocación de los zaragozanos víctimas de la represión. Finalmente, tras entonar La Internacional, se guardó un minuto de silencio por los fusilados.

Por otro lado, el PSOE de Ejea celebró ayer tanto el 84 aniversario de la agrupación socialista local como la efeméride republicana. El homenaje tuvo lugar en el monumento erigido frente a la fosa común del cementerio, donde se realizó una ofrenda floral y se leyeron artículos de la Constitución de 1931.