"Deslealtad". Esa fue la acusación que utilizó ayer el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, para calificar la actitud de la Universidad San Jorge en relación a la impartición del grado de Magisterio.

El presidente aseguró que el campus privado ha incumplido uno de los puntos de su acuerdo fundacional en el que figuraba el compromiso a no impartir grados que ya estuvieran implantados en la Universidad de Zaragoza, tal y como sucede con la titulación de Magisterio.

Después de que el pasado martes el Gobierno de Aragón anunciara que tenía que descartar la revocación de la titulación en la privada porque se incurriría en la ilegalidad, Lambán se comprometió a que a partir de ahora y "rápidamente" se tomarán las medidas necesarias para que esta situación no se vuelva a repetir. El presidente volvió a mostrar su rechazo a la implantación de este grado en la universidad privada, pero aceptó que, tras el informe de los servicios jurídicos, su eliminación de la San Jorge no es posible. Además, confirmó que todos los papeles están en orden y dentro de la legalidad.

El presidente de Aragón y la consejera de Universidad, Pilar Alegría, han intentado en los últimos meses paralizar la implantación de Magisterio en la privada porque era uno de los compromisos electorales del PSOE, siempre que la implantación fuera ilegal. Alegría solicitó un informe a los servicios jurídicos de la DGA para que estos informaran de cómo se había procedido a la implantación y a la concesión de la autorización por parte del anterior Ejecutivo. Finalmente, el documento que se recibió confirmó que la situación esta en regla.

INSCRIPCIONES

Por otro lado, no hay acción sin reacción. Y lejos de afectar al número de matriculaciones en la Universidad de Zaragoza, la polémica implantación del grado de Magisterio Infantil y de Primaria en la Universidad San Jorge parece haber activado las inscripciones en el campus público.

De hecho, según los datos facilitados ayer a este diario por fuentes de la institución académica y correspondientes a la semana pasada, la Universidad de Zaragoza mantiene "la misma tendencia" de alumnos registrados en estas titulaciones que el año pasado. "No hay variación y los números todavía pueden variar en las próximas semanas", precisaron las mismas fuentes. Y es que hasta el próximo 21 de septiembre no se realiza el quinto y último llamamiento, que completa las carreras con las lista de espera.

En Zaragoza y en Huesca las titulaciones están totalmente completas, mientras que en Teruel las matriculaciones se encuentran a la mitad. Así, en la capital aragonesa se han cubierto las 120 plazas de Infantil y las 240 de Primaria, mientras que en Huesca también se han llenado las 120 disponibles en Infantil y las respectivas en Primaria. En la capital altoaragonesa, la Universidad de Zaragoza ha decidido abrir la lista de espera pese a que los grados estén completos con el objetivo de que sí, en las próximas semanas hay bajas, se puedan cubrir las plazas. Esta situación no se puede aplicar a Zaragoza, según precisaron desde la institución.

EN TERUEL

En Teruel, por su parte, hay más de 60 personas matriculadas en Infantil y las mismas en Magisterio. Se trata de la mitad del cupo, porque los grados tienen 120 plazas. Estos datos también coinciden con los del año pasado por estas fechas, pero podrían incrementar debido a que todavía hay vacantes para inscribirse. Así, desde el campus no descartan que la cifra aumente antes de iniciar las clases. "Este es un proceso vivo", señalaron desde el campus.