Organizarse para poder combatir con más fuerza el "genocidio lingüístico" de sus pueblos, provocado por la "amenaza" y la "imposición" del catalanismo. Con esta carta de presentación, un puñado de entidades culturales de Aragón, Baleares y la Comunidad Valenciana se reunirán el primer fin de semana de septiembre en Valencia. El denominador que une a todas ellas es la lucha contra la denominación común de catalán para las lenguas que se hablan en sus respectivos territorios.

Aunque la mayor parte de estos grupos tienen un seguimiento social bastante discreto, su actividad es muy dinámica en internet, vía por la que propagan su ideario y convocan actos en contra de la lengua catalana, que suelen relacionarla con la ideología nacionalista. Algunos de ellos, además, han secundado manifestaciones anticatalanistas convocadas por partidos de ultraderecha.

Bajo el título Primer Encuentro de Entidades de la Antigua Corona de Aragón, la cumbre tendrá como eje principal el análisis del proyecto de ley de lenguas que el Gobierno aragonés prevé llevar a las Cortes autonómicas en otoño. Pese a que el texto no reconoce la oficialidad del catalán en la llamada Franja de Ponent, sí establece que la lengua usada en los municipios catalanohablantes de esa zona se denomine catalán.

Este hecho servirá de munición a los participantes, entre ellos filólogos, historiadores y miembros de las plataformas anticatalanas, para denunciar una supuesta imposición.