+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Cepsa y Repsol

Las gasolineras ya no fían a los vehículos de la DGA

La deuda con la primera se eleva a 240.000 euros mientras que con la segunda la cuantía es superior. El corte de suministro mantendrá parados a más de doscientos coches de Protección de la Naturaleza

 

Los vehículos que quedarán parados cumplen, además, 20 años y acumulan más de 200.000 kilómetros. - Foto: SERVICIO ESPECIAL

La DGA anuló este año el 'renting' de 80 coches nuevos. - Foto: SERVICIO ESPECIAL

S. BARRAGUER
20/11/2012

Los más de doscientos vehículos que componen el parque móvil de los Agentes para la Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón quedarán "totalmente parados" en los próximos días, después de que Cepsa les deje de fiar el combustible a partir de hoy mismo, como denunció ayer la asociación que agrupa a estos profesionales (Aapna). La decisión de esta compañía se une a la que ya tomó el pasado día 17 el grupo Repsol, del que forman parte, además, las marcas Campsa y Petronor, y que ya no surten de gasoil a los coches de Medio Ambiente por los supuestos impagos en los que ha incurrido la DGA.

El Pignatelli, que vive una situación similar a la de otras comunidades, confirmó la medida, pero no quiso hacer pública la cuantía de la deuda. Sin embargo, este diario pudo saber que la de Cepsa asciende a más de 240.000 euros y que la que el Ejecutivo tiene contraída con Repsol es superior. En el caso de Cepsa al menos, llegó a producirse un cruce de misivas y la DGA advirtió a la firma, propiedad ahora de una multinacional de Abu Dhabi, de que no podría pagar hasta el próximo año 2013.

 

POSIBLE SOLUCIÓN El Gobierno informó, además, de que hoy mismo, en una de las reuniones ordinarias que mantienen regularmente el secretario general técnico de Medio Ambiente y las respectivas direcciones provinciales, se abordará el asunto "para resolverlo lo antes posible". Estas fuentes señalaron, por otra parte, que "hay otros proveedores" y que, en todo caso, los agentes no dejarán de atender "ningún servicio urgente".

El presidente de la asociación de agentes, Tomás Albero, abundó en que, sin combustible, las dotaciones medioambientales solo tendrán capacidad para atender "emergencias, como búsqueda de personas perdidas, incendios o fauna herida". Albero dijo que ayer mismo hubo orden para toda la plantilla de "dejar todos los vehículos con los depósitos a tope y tirar así hasta que estos duren".

"Hoy mismo --por ayer--, le he tenido que decir a un alcalde que no podía ir a revisar con él unos caminos", relataba Albero, que matizaba que el parón afectará "al 95% de la flota, pues, especialmente en la provincia de Huesca, hay coches que se abastecen en depósitos de biodiésel y no en las gasolineras". El presidente de los agentes recordó que su trabajo "está en el campo y, sin vehículos, nuestra capacidad se reduce sustancialmente". Sin coches, "no podremos controlar ni al cazador furtivo, ni al que hace leña, ni velar por el setero, ni detectar un vertido", enumeraba ayer Tomás Albero.

"La lectura que hacemos es triste, aunque con la que está cayendo y con los recortes en derechos fundamentales, no nos vamos a manifestar", apuntó Albero, que informó de que la plantilla está compuesta por unos 350 agentes, la mayoría de ellos funcionarios, repartidos por todas las comarcas aragonesas.

 

EN MAL ESTADO La asociación aprovechó, además, para protestar por el estado de los vehículos que quedarán parados desde mañana. Según este colectivo, la DGA se ha desprendido durante este año de casi 80 coches de renting, debido a los recortes presupuestarios. Ello ha hecho que haya disminuido el parque y que se hayan recuperado vehículos que se habían apartado para eventuales sustituciones. Tomás Albero detalló ayer que "la mayor parte de estos coches rondan los veinte años y superan los 200.000 kilómetros". "Con lo que está pasando --concluyó-- hemos retrocedido 25 años en la prestación de este servicio".

   
27 Comentarios
27

Por yo himboco a caballo loco! 19:15 - 20.11.2012

lo que les falta a los rumanos, enterarse de que pueden capturar aves, pescar en zonas protegidas y arramblar con todos los hongos sabiendo que no los van a pillar y es que, qué leches, son sus costumbres y hay que respetarlas!

26

Por Pluss 18:21 - 20.11.2012

Jodo! #25, como se te ve el plumero. Qué eres técnico del Dept.?, secretario?, subdirector?, Director?? El tema es ahora sí antes no, el tema es lo impresentable de los políticos que tenemos, que cuando hay un incendio "grande" a hacerse la foto y a prometer tanto y cuanto y cuando ya no nos acordamos a joder el medio ambiente. Pero ellos bien que se van a cazar de gorra y hacen lo que les viene en gana, comiendo en restaurantes-michelin, pagando la DGA. Lo dicho, no votar a nadie, que les den y se vayan a sacarse el graduado escolar

25

Por yo mismo 16:26 - 20.11.2012

De todas formas me parece mal la hipocresia de los APN´s, empezando por algunos coordinadores. Esta situacion ya se dio durante el gobierno del PSOE y no chito nadie.

24

Por Pluss 14:51 - 20.11.2012

Políticos gentuza, incompetentes, analfabetos. Hay que ser más listo y no votar a nadie, que son el mismo perro (con perdón de los perros) con distinto collar

23

Por JHF 14:06 - 20.11.2012

CERO COCHES Y CERO GASOLINA PARA LA GRAN TROPA DE POLITICOS QUE TENGAN COCHE Y GASOLINA GRATIS . ESO QUE SE LO PAGUEN DEL SUELDAZO Y DIETAS QUE LES PAGAMOS . POR YA ES EL COLMO QUE ESOS LUJOS SE LOS TENAGAMOS QUE PAGAR CUANDO SON MUCHOS LOS ESPAÑOLES QUE YA ESTAN PASNDO HANBRE . NO ESTARIA MAL MAS CONTROL SOBRE ALGUNOS MENUS DE LOS NIÑOS EN EL COLEGIO . ESTAN FACIL COMO SIN AVISAR SE PRESETASE UN INSPECTOR DE SANIDAD PARA QUE VIESE LO QUE LES DAN DE COMER . NO SE PUEDE CONSENTIR QUE EN LA DGA SALGA MAS BARATO QUE EN EL COLE . ESOS MENUS PARA LOS NIÑOS Y EL DE LOS NIÑOS PARA LOS QUE COMEN EN LA DGA .

22

Por nick 13:56 - 20.11.2012

Así es amigos y mientras tanto más dinero para las comarcas y mas jefecillos enchufados en sarga, ahora los retenes a tomar por culo, a partir d ahora 3 mesecicos de trabajo y prou, ni ley de montes, ni convenios ni hostias, todo para los amiguetes. Cualquier dia privatizan hasta el servicio forestal, al paso que vamos que no nos extrañe nada y del incendio de talamantes bla,bla,bla NI UN DURO, todo saldrá de meter a los retenes a trabajar en los peores meses y las peores horas a cortar los árboles quemados, mientras tanto cochecitos oficiales con las nuevas pegatinas de sarga por doquier. GENTUZA

21

Por gorriondecanalera 13:56 - 20.11.2012

Quiero pensar quel PAR va a hacer una prueba de no contaminacion para preservar el medio ambiente de cara a las futuras elecciones sino no se entiendevayaPARrudi/biel

20

Por Paco 13:39 - 20.11.2012

Pero que razón tienes "por la risa", te ha faltado decir que el año que viene van a echar a auxiliares y administartivos, vamos los que trabajan, y van a quedar todos esos jefecillos de la nada enchufados

19

Por LA RISA 13:19 - 20.11.2012

No hay 21 directores en SARGA (antes Sodemasa) hay 43, 10 que cobran 80000 amigos y amantes de Boné y del PAR y 33 que cobran 60000€ aunque digan que no están nombrados. Y luego no hay gasolina para los que de verdad hacen el trabajo o para cumplir la Ley de Montes y dar meses de trabajo a las cuadrillas. Así dice el gobierno que cuida el Medio Ambiente y su medio rural.

18

Por Parmenio 12:42 - 20.11.2012

LUISA FERNANDA ¿para cuando se empieza a reformar la Administracción,? Ni Rajoy en Madrid ni tu en Aragón "despues de metido, nada de lo prometido"