El proyecto de modificación de la Ley de Montes, aprobado ayer en el primer Consejo de Ministros de 2015, creará nuevas figuras que permitirán el aprovechamiento económico y la creación de riqueza y empleo en el medio rural y, al tiempo, acabar con el deterioro del bosque, los abandonos e incendios. Así lo destacó en su intervención en la rueda de prensa posterior al Consejo la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, quien también apuntó importantes novedades relacionadas con la calificación de terrenos incendiados y las licencias de caza supraautonómicas.

Esta iniciativa legislativa tendrá mucha incidencia en Aragón. La ministra indicó que el proyecto quiere fomentar actividades más allá de las agrícolas, como puedan ser la caza, el corcho, la resina, los piñones, las setas o las castañas, entre otros ámbitos. Además, simplifica los instrumentos de gestión y establece una clasificación "más clara y concreta" de los montes.

Sobre las categorías, explicó García-Tejerina, se definen en función de criterios de titularidad --si son públicos o privados- y en función de si cumple funciones de interés general -por su papel frente a la erosión, por contener cabeceras de los ríos, si evitan desprendimientos o cuentan con diversidad ecológica, por ejemplo--. También se crearán las denominadas "sociedades forestales" que permitirán hacer una gestión agrupada de los bosques.