Se acompañan de toda la parafernalia falangista: yugos, flechas, aguiluchos e uniformes. Pero los protagonistas son italianos. Están de gira por España para homenajear a los voluntarios enviados por Mussolini para apoyar a Franco. Su excursión, tras el Valle de los Caídos y el alcázar de Toledo, culminará en Madrid hoy, día de las fuerzas armadas italianas.

Ayer, un diario italiano lo lamentó en portada porque el grupo pretende unirse al acto del consulado italiano. Anteayer, participó en un homenaje a los caídos en Zaragoza, en presencia del cónsul honorario italiano. No es la primera vez que ocurre: la gira se ha ido repitiendo y en el 2008 se criticó la coincidencia del embajador con el grupo.

La embajada niega que los haya invitado al acto de hoy y el cónsul honorario dice que no puede excluirlos de un homenaje que se celebra a la vez en todos los sagrarios italianos. Altraitalia, una asociación de italianos de izquierdas residentes en Barcelona, ha denunciado la cuestión y ha pedido un distanciamiento por parte de las autoridades. El grupo, que integran 18 personas, representa a la Asociación Nacional de Combatientes Italianos en España (ANCIS).

En la web de Franco

La gira se anunció en la web de la Fundación Francisco Franco. Anteayer en Zaragoza se celebró una misa en la iglesia de San Antonio, que custodia restos de italianos, mayoritariamente de quienes fueron combatientes del bando franquista. "En la cripta hay muertos de los dos bandos", afirmó el cónsul honorario Massimo Marchetti. "No podemos impedir el ingreso a una asociación italiana. Esos también eran soldados italianos", explica Marchetti.

Los miembros de la ANCIS comieron en dependencias de la parroquia zaragozana. En años anteriores, cantaron el Cara al sol y exhibieron simbología fascista, según se puede consultar en algunas webs extremistas. El sagrario pertenece al Estado italiano, pero Marchetti no se opone a lo que los franciscanos --quienes lo gestionan-- organizan tras la misa. El párroco replica: "No lo entiendo: nosotros no mandamos al Gobierno italiano. Que se aclaren y lo solucionen".

La oficina de prensa de la embajada niega que se invitara a la ANCIS al acto de hoy y aseguran que el embajador no asistirá.

Cabe preguntarse no obstante por qué la embajada nunca tomó distancias. Sus portavoces se remitieron al Ministerio de Exteriores italiano, que este jueves no respondió a la pregunta de este diario.

"Pedimos que los diplomáticos condenen una apología del fascismo. Recordamos que Italia ni si quiera ha pedido disculpas por su participación en la guerra civil", comentó un portavoz de la asociación Altraitalia.