Manuel López quiere aprovechar su condición de actual rector de la Universidad de Zaragoza al máximo. Ayer, en la presentación de su candidatura para las próximas elecciones que tendrán lugar el 21 de marzo, apoyó su proyecto en la experiencia de cuatro años de mandato. "El que ha hecho más cosas, podrá hacer más", afirmó, a modo de resumen, tras explicar las líneas maestras de su campaña.

Transparencia, un futuro encaminado hacia la excelencia y una universidad orientada a las personas. Estos son los tres pilares fundamentales sobre los que López quiere sostener su carrera hacia la reelección. "Lo primero son las personas --explicó al principio de su alocución--. Esto es más importante ahora que nunca". Para el vigente rector, la universidad es igual a las personas que las componen, desde los estudiantes hasta los profesores, pasando por los empleados. Algo que debe potenciarse en un contexto de crisis.

Las dificultades económicas de la institución académica han estado presentes en el discurso de López. La universidad, subrayó, debe contar con un futuro que "mire a la excelencia, a la calidad continua. Un camino a recorrer para que la universidad sea mejor. ¿Cómo hacerlo en época de escasez? Buscando consenso entre todos los agentes sociales". También se refirió a sus recientes cuitas con la DGA: "Debemos plantear una financiación suficiente para realizar esta labor".

TRANSPARENCIA La visibilidad de las cuentas de la universidad es otro de los argumentos que esgrimirá el actual responsable de la institución durante la campaña. "Irá a más", anunció. Poco después, recordó que "nunca antes" se habían publicado los balances financieros en la web o en las Cortes.

Pero sobre si algo va a rotar el proyecto electoral de López es sobre su experiencia. El objetivo es contraponer su trayectoria frente a la de su rival, José María Gimeno. "Yo soy rector y él no, pero hay más diferencias --expresó--. Para que alguien vea lo que se puede hacer, doy una pista, que se mire lo que ha hecho cada uno. El que ha hecho más cosas podrá hacer más". Algo que quiso poner de manifiesto con un ejemplo práctico: "Nosotros tenemos una historia de consenso, y lo vamos a seguir teniendo".

Además de hacer frente a las dificultades económicas, el vigente rector enumeró algunos de los retos a los que tendrá que hacer frente si sale elegido para los próximos cuatro años. Entre ellos, "que la carrera profesional de los profesores continúe", asegurar la empleabilidad de los alumnos y fomentar un mayor emprendimiento por su parte o finalizar la Relación de Puestos de Trabajo dentro de un año.

López presentará su equipo a finales de esta semana. Para difundir su programa ha creado el dominio www.manuelopez.es, un perfil en Twitter (@equiporectorml) y otro en Facebook.