Ecologistas en Acción, a través de su portavoz, Francisco Iturbe, llamó ayer a atacar las causas del deterioro del Ebro en lugar de sus consecuencias. En declaraciones a Efe, Iturbe señaló que las mayores afecciones en el tramo urbano del Ebro --el estancamiento de aguas que provoca la proliferación de algas, insectos y malos olores-- las causan el azud y el dragado del río.

El segundo elemento, para los ecologistas, crea una canal artificial que absorbe el agua y deja los márgenes por debajo de lo aconsejable. El río se convierte asIen "un caldo de cultivo perfecto" para las algas y un lugar "idílico" para que prolifere el mejillón cebra, la mosca negra o, en un futuro próximo, el mejillón tigre. Para Iturbe, el problema, incluídos los malos olores, atañe incluso más a la salubridad que a los daños a la fauna y la flora del río.

Ecologistas en Acción señala que la estrategia de fumigar para acabar con los insectos o gastar dinero en dragar el Ebro o en técnicas para acabar con el mejillón cebra está equivocada. La agrupación aboga por realizar una revisión de las concesiones aguas arriba del Ebro, algunas de las cuales datan de principios del siglo pasado para cuestiones que "no tienen sentido", como zonas de regadío que ya no existen, y abrir las compuertas del azud en verano. Con ello, según los ecologistas, se conseguiría aumentar el caudal del Ebro y recuperar la corriente para que el río sea lo más natural posible y hacer frente a todas estas plagas, en las que también tiene una influencia el cambio climático y el aumento de la temperatura.

REGANTES Por otro lado, la Federación de Regantes de la cuenca del Ebro, reunida ayer, hizo hincapié en la dificultad que atraviesan los sistemas regables de Bardenas, Riegos del Alto Aragón y Canal de Aragón y Cataluña, así como aquellas cuencas deficitarias. Para los regantes, se pone de manifiesto que aquellos sistemas en los que las obras hidráulicas han sufrido demoras son los mas vulnerables a cualquier periodo de sequía como el actual. Por ello, reclamaron la agilización de las actuaciones y llamaron a priorizar las reservas hídricas.