El Ayuntamiento de Zaragoza quiere remunicipalizar el servicio de mantenimiento de colegios a partir del 2017. El consistorio sacará a concurso público los pliegos de condiciones para la conservación y la eficiencia energética de los edificios e instalaciones municipales después de paralizar en junio el anterior proceso.

El documento incluye varias novedades, entre ellas, la duración del contrato del servicio de los centros escolares que pasa de 4 a 1. Según explicó el concejal de Urbanismo y Sostenibilidad, Pablo Muñoz, "en verano retiramos el proceso para poder estudiarlo, revisarlo y completarlo". Desde el consistorio pretenden "que sean los propios trabajadores municipales los que puedan hacer este trabajo", indicó el concejal. Remunicipalizar el servicio durante el próximo año iba a ser precipitado. "Tenemos que analizar cómo funciona durante el curso y lo remunicipalizaremos". Para ello, también debería aumentarse el personal.

Entre las novedades del próximo contrato se encuentra la obligatoriedad de trabajar con empresas de inserción social. El 5% del presupuesto, que asciende a 5,7 millones, tendrá que invertirse en este tipo de compañías.

ECOLOGÍA Por otro lado, se puntuarán aquellos proyectos cuyas medidas de mantenimiento tengan "una huella ecológica", es decir, de ahorro energético a largo plazo. "No vale que cambien solo la ventana, sino que tienen que garantizar que aplicando un sistema se generará un ahorro a futuro", explicó Muñoz a modo de ejemplo.

En los pliegos anteriores, recordó, "no se primaba la eficiencia, solo el mantenimiento", motivo por el que ZeC decidió suspender la licitación, según Muñoz.

En paralelo, desde el área de Urbanismo y Sostenibilidad siguen trabajando en la redacción de la estrategia de sostenibilidad que tienen como objetivo captar entre 4 y 10 millones de euros de la Unión Europea (UE) para poner en marcha un plan de desarrollo en la ciudad. El consistorio deberá presentar su plan antes de final de año.