El Ayuntamiento de Berbegal, en colaboración con el de Peralta de Alcofea, organiza una marcha nocturna que se celebra hoy mismo, y con la que se quiere exigir a la Generalitat de Cataluña la devolución a Aragón de los bienes de la Franja. No es el único movimiento que durante estos días se está produciendo para la resolución de este conflicto. El llamado Colectivo Identitario remitirá una carta al Justicia para que tome parte en el asunto.

La marcha es una iniciativa de los organizadores del memorial Chistavín. Aunque responde también al interés creciente que la reivindicación en torno a los bienes ha despertado a través de Facebook. Un sentir popular al que se han sumado los grupos del consistorio oscense con la finalidad de presionar a la comunidad vecina para que devuelva el llamado Frontal de Berbegal. Pero también se quiere aprovechar para recalcar la propiedad aragonesa del resto de los bienes y la urgencia de que por fin regresen a esta comunidad. La marcha, en la que se espera contar con un buen número de vecinos del municipio, pero también de otros de la Franja, irá encabezada por una serie de lemas como no al secuestro de los bienes; no al robo de la historia de Aragón, o devolución de las obras de arte.

El alcalde de Berbegal señaló, en declaraciones de Radio Huesca, que cada vez hay más ciudadanos "concienciados y comprometidos" con esta causa. Por este motivo se mostró convencido de que aprovechando el apoyo ciudadano es preciso "seguir defendiendo lo que es nuestro". "Todas las obras de arte deben ser devueltas cuanto antes a la colegiata románica de Santa María la Blanca", subrayó.

La marcha reivindicativa comenzará a las 21.00. Partirá desde la plaza de la Constitución de Berbegal. Desde allí comenzará un recorrido de 10 kilómetros que transcurrirá, como punto intermedio, por la ermita de Santa Águeda de la localidad, desde la que se regresará de nuevo al punto de partida.

Berbegal es una de las localidades perjudicadas por el conflicto eclesiástico, puesto que el Frontal de El Salvador sigue estando en manos de Cataluña. Esta es una de las piezas más importantes del museo Diocesano de Lérida.

A esta iniciativa hay que sumar otra que se ha producido por parte del Colectivo Identitario de Aragón que enviará la próxima semana una carta al Justicia en la que se reivindicará que los bienes sacros que tiene Cataluña regresen a las parroquias aragonesas.