Algo más de 700 personas se presentan cada año a las pruebas libres para obtener el título de Graduado escolar a mayores de 18 años. En concreto, 710 lo hicieron el curso pasado, una cifra que supuso una reducción del 22% respecto a los más de 900 que lo habían hecho el año anterior pero similar a las matriculaciones que se llevaron a cabo en el 2010-11.

Las pruebas, que congregan mayoritariamente a alumnos de edades comprendidas entre los 20 y los 39 años, consisten en la realización de diferentes ejercicios y se realizan en tres ámbitos: comunicación, científico tecnológico y social. Cada alumno se puede presentar a todo o bien solo a alguno de ellos, aunque lo habitual es que los estudiantes se presenten únicamente a alguna parte.

"Se trata de gente a la que le quedó algo pendiente sin aprobar y con esto completa la titulación, alumnos que han estudiado ESO en los centros de adultos pero les falta algún módulo", explicaron fuentes del Departamento de Educación, que, aunque admiten que el número de matrículas es "inferior" al registrado en otras comunidades, justifican la menor demanda en que "aquí, la mayoría de la gente que no tiene la ESO estudia en los centros de adultos de Educación para sacarse el título, ya que en ellos se les prepara y se examina ahí".

Además, la Administración ofrece la modalidad de ESO a distancia para personas adultas en el IES José Manuel Blecua. Esta opción se realiza a través de la plataforma Aularagón y los alumnos están tutorizados.

En cierta manera, el título de Graduado en ESO es equivalente al Graduado Escolar, que se otorgaba a los estudiantes que superaban la Educación General Básica o EGB hasta el 2002 y que se podía conseguir a los 14 años. Tras la reforma educativa, la edad de escolarización se aumentó hasta los 16 años, los estudios cambiaron su nombre de EGB a ESO (Enseñanza Secundaria Obligatoria) y el título pasó a llamarse Graduado en ESO.

Sin embargo la ley que define la reforma educativa, especifica que ambos títulos deberán ser equivalentes a nivel profesional, es decir, a la hora de buscar trabajo. Sin embargo no son equivalentes a nivel académico, por ejemplo, la EGB no sirve para entrar a Bachillerato o un ciclo formativo de FP.

Obtener el título por libre tiene la misma validez que hacerlo a través de un instituto hasta los 16 años y permite acceder a Bachillerato, FP u oposiciones que lo solicitan.

BACHILLER El Gobierno de Aragón también oferta a mayores de 20 años la posibilidad de sacarse por libre el título de Bachiller, aunque a estas pruebas se presenta mucha menos gente. De hecho, en el curso 2012-2013 se matricularon 58; una cifra algo mayor que en estos últimos años. La mayoría tiene entre 20 y 24 años.

En este caso, la dureza de las pruebas --es nivel para entrar en la universidad-- se erige en la principal causa de la baja demanda para presentarse por libre. Consisten también en la realización de varios ejercicios --con la opción de presentarse a todo o a una parte, que es lo más habitual-- "Como ocurre con la ESO, los centros de adultos preparan también para la obtención de este nivel educativo y existe también la opción a distancia a través de la plataforma Aularagon, por lo que la mayoría de la gente no se presenta por libre", indicaron desde Educación.