El Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) aprobó ayer la modificación del contrato de limpieza viaria y recogida y transporte de residuos urbanos para iniciar la prueba piloto del quinto contenedor en la capital aragonesa. Se trataba de aumentar la cuantía que se dedica a esta contrata con 457.830,20 euros más, con el objetivo de impulsar en breve la prueba piloto de recogida selectiva de materia orgánica en dos ubicaciones distintas de la ciudad, el distrito Actur-rey Fernando y el entorno de la céntrica avenida Goya.

Aún no hay una fecha fijada para el comienzo de las pruebas piloto pero al menos ya se conoce el coste de su puesta en marcha. Serán 136.676 euros los que se dediquen a la instalación de los nuevos contenedores en la vía pública, en los que los vecinos podrán depositar los residuos a separar del actual en el que entra toda la basura que no se recicla, y otros 321.153 para la ejecución material del test experimental.

Serán dos sistemas diferentes en una y otra ubicación. Mientras en el Actur se hará con ese quinto contendor, a instalar junto a los ya habituales de reciclaje y de basura orgánica, en la zona de Goya se realizará con el denominado puerta a puerta, que consiste en facilitar un contenedor a las comunidades que podrán sacarlo a la calle en días concretos aún por determinar.

En el caso del quinto contenedor, la utilización deberá informarse a los vecinos de la zona sobre el funcionamiento de ese nuevo depósito que será de color marrón, para diferenciarlo de los actuales, y que requerirá de una llave para dejar la basura.