La necesidad de progresar en el servicio médico del territorio aragonés centrará mañana la comisión de Sanidad de las Cortes aragonesas en la que se debatirán dos iniciativas presentadas por el PP y el PAR relativas a esta cuestión, y otras dos de Podemos e IU sobre otros asuntos sanitarios.

PP y PAR defenderán dos iniciativas, en el inicio de la sesión y que se abordarán conjuntamente, que reclaman “cubrir de manera inmediata la falta de médicos en todas aquellas localidades de Aragón que han visto reducida la atención médica desde que entró el actual Gobierno PSOE-CHA”.

Ambas propuestas tienen la misma redacción y derivan de una iniciativa ciudadana del Ayuntamiento de Peracense y de la Asamblea Vecinal del Concejo Abierto de Cañada Vellida, informan fuentes parlamentarias en una nota de prensa.

En su exposición de motivos, ambas formaciones subrayan que en la mayoría de los pueblos y pedanías donde se está suprimiendo o reduciendo el servicio médico los vecinos son personas de avanzada edad, que tienen dificultades para trasladarse y tienen mayores problemas de salud, por lo que "el hecho de quitar el médico no hará otra cosa que acelerar la desaparición de muchos de estos núcleos de población llevándoles a que se trasladen a municipios donde tengan el servicio médico".

Por su parte, IU reclama que las Cortes insten el Gobierno de Aragón a impulsar un censo oficial que incluya detalladamente todas y cada una de las enfermedades raras existentes en la Comunidad y a elaborar, con esos datos, estudios sobre las realidades socioeconómicas en las que se encuentran las personas con distintas enfermedades raras.

En su iniciativa, la diputada de IU, Patricia Luquin, recuerda que el primer problema al que se enfrentan las personas que padecen una enfermedad rara es el retraso en el diagnóstico, que puede ser incluso de 10 años para un 20 % de estos pacientes y lo que conlleva el agravamiento de la enfermedad en un 30% de los casos.

IU considera necesario un abordaje sociosanitario integral con enfoque de equidad que garantice el derecho a la salud, aumente su empoderamiento, evite el estigma social y potencie una integración social normalizada.

Desde Podemos, su grupo parlamentario presentará una proposición no de ley sobre en el ámbito de la salud mental en la que reclama, en un plazo de seis meses, “un estudio en la comunidad autónoma de Aragón para conocer la medición y condiciones de uso de las técnicas de coerción (especialmente las técnicas de contención mecánica) en aquellos centros en los que se realicen”.

Podemos también apuesta, entre otras cuestiones, por “establecer un registro unificado de uso de sujeciones o contenciones y plantear medidas a diferentes niveles para poder evitar su uso en el futuro”.

Según Podemos, en el Plan de Salud Mental de Aragón no se aborda lo relacionado con las técnicas de coerción, las cuales deberían de tener en su erradicación un objetivo a lograr, dado que suponen un sufrimiento psíquico-traumático y pueden llegar a constituir una forma de violencia, que además puede debilitar y romper los vínculos terapéuticos previamente establecidos, comprometiendo los procesos de recuperación.

La formación morada subraya que existen experiencias en diversos lugares acerca de cómo reducir hasta eliminar la utilización de técnicas de contención mecánica en la práctica de la psiquiatría como es el caso del cantón suizo de Ticino, en el que, aseguran, entre 2010 y 2015 se logró erradicar por completo las contenciones mecánicas y se mejoraron otros parámetros relacionados con la práctica clínica, la seguridad de los/as usuarios/as o la seguridad de los/as trabajadores/as.

La agenda parlamentaria de mañana se completa con la Ponencia que estudia el proyecto de ley de memoria democrática de Aragón que, al término de Sanidad, continuará con sus trabajos.