El cementerio de Torrero de Zaragoza cambió ayer de color. Además de un sol radiante, lucían los claveles rojos y la bandera tricolor republicana en el memorial del camposanto. Un centenar de personas acudió al acto en recuerdo de los caídos y alzó el puño en respuesta al grito de la actriz aragonesa Luisa Gavasa, "¡Viva la lucha de las mujeres!".

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, con dos insignias con la bandera republicana en su camisa, presidió el homenaje, el segundo que se ha celebrado este fin de semana en conmemoración al 85 aniversario desde aquel 14 de abril que dio por iniciada la II República. "Es una obligación moral que un alcalde del cambio esté en un evento como este, por lo que implica volver a hablar de memoria, reparación y justicia", explicó después de la ofrenda floral que realizó junto a Gavasa en el centro del memorial.

Para Santisteve, se debe "dar justa sepultura a esos 14.000 desaparecidos". "Hay que cerrar episodios y hacer una revisión en términos constitucionales de las tareas que nos quedan pendientes", precisó. Santisteve, fiel a su carácter catedrático y jurídico, en su discurso recordó este momento histórico y cuestionó el periodo la transición alegando que "en su origen, fue una operación para asegurar el éxito de la restauración de la monarquía, que puso en marcha el propio rey".

Gavasa optó por el sentimentalismo y habló con el corazón. "Soy lo que soy gracias a mi padre y mi abuelo", dijo. Recordó y reivindicó el papel de la mujer durante la segunda república y la transformación democrática del momento, e insistió en que queda todavía trabajo por hacer. El presidente de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón (ARMHA), Enrique Gómez, dejó claro ante el micrófono que, como cada 14 de abril, el encuentro era un homenaje a todos los que lucharon por un ideal, pero que no se debe olvidar la parte "reivindicativa". Entre otras cosas, dijo, "porque se sigue sin condenar en sede parlamentaria el franquismo".