El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, aseguró ayer que responderá al juez que ha solicitado la devolución inmediata de las 44 obras del monasterio de Villanueva de Sijena depositadas en el Museo de Lérida amparado en la aplicación del artículo 155 de la Constitución. «Voy a contestar al juez, eso lo puedo decir», señaló el ministro en conversación con los periodistas a la conclusión del Consejo de Ministros como única concreción sobre el litigio.

Previamente, Méndez de Vigo reiteró, tal y como dijo el pasado jueves cuando recibió el requerimiento, que se trata de «un tema muy controvertido» entre ambas comunidades autónomas y lo estudiará «con detenimiento».

La providencia del Juzgado de Primera Instancia número 1 de Huesca insta a la devolución inmediata de las piezas. «La estamos estudiando y la voy a estudiar, como le he dicho a la consejera de Cultura de Aragón que me ha llamada esta mañana. Lo voy a estudiar con diligencia y detenimiento», señaló el ministro el pasado jueves.

En su providencia, el juez exige que la Guardia Civil tenga diseñada una operación con la cronología concreta para la aprehensión, traslado y entrega de las piezas, en coordinación con los técnicos del Gobierno de Aragón.

Sentencias

Por su parte, el alcalde de la localidad monegrina, Alfonso Salillas, pidió más intensidad en la respuesta. En unas declaraciones recogidas por la agencia Efe mostró su disconformidad con la tibieza del Ejecutivo estatal. «Hemos escuchado que el Gobierno español ha acudido al 155 para hacer respetar la ley, y yo también me apoyo en que hay que respetar la ley y, por supuesto, cumplir las sentencias de la justicia», indicó.

El edil rechazó, por otra parte, las manifestaciones hechas por el alcalde de Lérida, Ángel Ros, para incidir en el supuesto carácter «controvertido» de la resolución judicial. «Hay una sentencia clara, y estamos hartos de oír decir desde Cataluña que se respetan las sentencias y ver únicamente desobediencia a los jueces», insistió el edil.

Además, cuestionó la afirmación de Ros respecto a la existencia de aspectos todavía «analizables» en el conflicto patrimonial desde las vías canónica y civil y le recordó que la sentencia «deja muy claro que las supuestas ventas de las piezas a la Generalitat fueron fingidas».

En este sentido señaló que durante los procesos judiciales se aportó la documentación suficiente para apuntalar la versión del consistorio.

«Con nocturnidad»

También cuestionó la defensa del edil leridano de la «integridad» de la colección conservada en Lérida, destacando que «las colecciones no se hacen con nocturnidad y de forma ilegal».

En todo caso, la situación es tremendamente delicada por la contestación social que provocaría cualquier decisión al respecto. En una nota de prensa, el abogado del consistorio, Jorge Español, ya admitió el pasado miércoles que no descarta que haya una «fuerte oposición de las autoridades del Museo de Lérida y de grupos políticos radicales».