La primera reunión y constitución de la mesa de control y seguimiento del servicio municipal de aguas tuvo lugar durante la tarde de ayer en el Ayuntamiento de Zuera. En este primer encuentro, los cuatro participantes (uno de cada partido político: PSOE, Somos Zuera, FIA-PILL y PAR) junto a Luis Zubieta, el actual alcalde socialista (nombrado presidente de la mesa), expusieron los primeros puntos a tratar y coincidieron en la elaboración de un informe técnico jurídico-económico que valorará la situación actual del servicio municipal de aguas. "Este documento es la base sobre la que trabajaremos. A partir de sus conclusiones, llevaremos a cabo actuaciones más concretas, explicó el alcalde de Zuera.

En el encuentro participaron representantes de cuatro de los cinco grupos municipales, a excepción del Partido Popular. Según el grupo municipal, se trata de "una farsa" y un "ataque directo a su partido", por lo que lo rechazan y se niegan a participar. El anterior gobierno de la localidad, formado por el Partido Popular, fue el encargado de elaborar el contrato del actual servicio municipal de aguas con Aqualia.

Por su parte, Luis Zubieta, impulsor de esta iniciativa, sostuvo que es una medida "necesaria" para aclarar la situación y "mejorar el modelo de gestión", que según su punto de vista es "sospechoso" y contiene múltiples irregularidades. "Se trata de un tema muy serio que hay que tratar de manera especial", sostuvo el responsable municipal.

Varias son las razones que han impulsado su creación. En primer lugar, las actuaciones previas que ha tramitado el Tribunal de Cuentas "por las posibles irregularidades" detectadas en la renovación del contrato con la concesionaria Aqualia. Zubieta explicó que la prórroga del contrato de mantenimiento y conservación del servicio de aguas con Aqualia, tras quince años en vigor, se llevó a cabo "de forma tácita cuando debía haberse realizado por el conjunto de la corporación en pleno", argumentó.

Otras causas han sido los dos expedientes sancionadores iniciados por el actual equipo de gobierno a la concesionaria, relacionados con una deficiente gestión del servicio, calificada como "cuestionable". Además de por los "retrasos en evaluaciones y reparaciones" por parte de Aqualia.

Zubieta recordó que el Ayuntamiento de Zuera realizó un estudio sobre el consumo medio por familia dentro de la localidad. "Cuál fue nuestra sorpresa cuando, comparando el gasto medio de un zufariense con otro vecino de un municipio con circunstancias parecidas, pagaba una cantidad mucho más elevada", expresó.