Menos de 24 horas después de su primera intervención pública como presidente del PP de Aragón, Luis María Beamonte se estrenó como líder de los populares aragoneses con una reunión con la ministra de Medio Ambiente que tuvo lugar ayer por la tarde en Madrid. En ella, ambos intercambiaron impresiones sobre la polémica aprobación del plan de cuenca fluvial de Cataluña, y su posible inclusión implícia de un trasvase del Ebro.

Beamonte trasladó su preocupación y la de miles de aragoneses y la ministra se encargó de asegurarle que en ningún caso hay una transferencia posible en ese plan. Además, incluso en el caso de que esta se incluyera, sería necesario un informe preceptivo del Gobierno de Aragón. Sin embargo, ambos coincidieron en resaltar que no existe un trasvases como tal, según apuntaron fuentes del ministerio. En un tono cordial y alejado de los focos, de hecho no hubo ninguna convocatoria oficial y ninguno de los dos protagonistas hizo declaraciones al final del encuentro, que transcurrió dentro de la normalidad, según algunas fuentes y coincidieron en que el informe crítico redactado por el conejero de Medio Ambiente, Joaquín Olona, contra el apoyo al plan de cuenca catalán no tiene sentido.

Ambos dieron por enterrado el posible trasvase del Ebro a las cuencas internas de Cataluña, aunque sí mostraron más dudas acerca de la autorización tamporal que se dio en el 2010 para trasvasar una mínima concesión de agua (0,62 hectómetros cúbicos por año) a varios municipios de la Conca de Barberá y el Anoia. De esos municipios, que suman una población conjunta de unas 3.800 pesonas, media docena forman parte de las cuencas internas de Cataluña. Por tanto, de autorizarse esa concesión extraordinaria y temporal decretada en el 2010, se estaría hablando de un ministrasvase que se contempló tan solo por el grave déficit hídrico que vivieron en ese año de pertinaz sequía.

En cualquier caso, es posible que episodios de este tipo vuelvan a darse, y para interpretar correctamente el artículo que contempla la concesión «temporal y extraordinaria» de ese pequeño canal de agua derivado a otra cuenca, en estos momentos la Abogacía del Estado está elaborando un informe. Así se dilucidará la vigencia del acuerdo y se sabrá exactamente la legalidad de su aplicación o de la eliminación de este punto.