El modelo futuro de ciudad en un contexto de cambio centra hoy las jornadas organizadas por investigadores del Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales (IUCA) de la Universidad de Zaragoza pertenecientes al Grupo de Estudios en Ordenación del Territorio (GEOT).

Conocer alternativas de desarrollo sostenible y competitividad para las ciudades españolas, centrando el análisis en algunos de los factores que se consideran determinantes para un desarrollo inteligente de las ciudades en el contexto actual,es el objetivo de estas jornadas.

Para ello se van a presentar herramientas TIG (cartografía, SIG, modelización) que permiten no sólo representar y diagnosticar, sino también simular y evaluar escenarios alternativos orientados al diagnóstico y diseño de propuestas urbanas, así como difundir resultados y favorecer la gobernanza participativa, han indicado fuentes de la Universidad de Zaragoza en un comunicado.

El análisis se centra en los factores relacionados con la calidad de vida urbana,la posición de la ciudad en las redes globales, el capital humano, y el potencial de innovación social.