El proyecto de modernización del regadío en la Comunidad de Regantes Molinar del Flumen (Huesca), que gestiona una superficie agrícola de 4.500 hectáreas, costará 43,8 millones de euros, de los que un total de 22 financiará el Banco Popular.

El acuerdo de financiación ha sido suscrito por el presidente en funciones de los regantes de esta zona, Francisco Orús, y el director regional del Banco Popular para Aragón y La Rioja, José Sánchez, según informa la entidad bancaria en un comunicado.

La zona regable Molinar del Flumen objeto de modernización, iniciativa que se llevará a cabo a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA), se distribuye entre los términos municipales altoaragoneses de Sangarrén, Barbués, Torres de Barbués y Almuniente.

El proyecto tiene un presupuesto de ejecución de 43,8 euros, que van a ser financiados en un 35 por ciento por los propios regantes mediante el crédito negociado con el Banco Popular, y en un 15 por ciento por el Gobierno aragonés a través de una subvención.

El 50 por ciento restante será financiado por SEIASA y pagado por la comunidad de regantes en 25 años contados a partir del vigésimo sexto desde la finalización de la obras.

Las obras se realizarán en dos fases y consistirán en la sustitución del actual sistema de riego por gravedad por sistemas independientes de riego a la demanda con bombeo directo, uno por cada margen del río Flumen.