La apuesta del Gobierno de Aragón por el circuito de Motorland ha propiciado que este vaya a recibir 7 de los 60 millones de euros que recibirá la provincia de Teruel para financiar diversos proyectos a través del Fondo de inversiones cofinanciado por Aragón y el Estado y cuyo convenio se firmó ayer en Madrid. Es decir, un 11% del total, aunque la mitad de este fondo se destina, según el consejero de Economía, Francisco Bono «a proyectos que tienen que ver con la empresa, a proyectos de financiación a empresas concretas o bien a proyectos que dinamizan el entorno empresarial».

Bono fue el que confirmó que entre todo el listado de inversiones, Motorland se llevará 7 millones (al margen de otras ayudas directas que recibe a través de los presupuestos autonómicos). «Como empresa es la que más se lleva, pero no hay que verlo desde el punto de vista de una subvención a una empresa, sino desde el punto de vista del efecto multiplicador que genera riqueza y empleo en el territorio. Si no, no tendría sentido», justificó, en unas declaraciones recogidas por Europa Press.

Otros de los proyectos que se llevan cuantías destacadas son la ampliación de capital de Platea (2 millones) y tres serán para compensar la supresión al Plan Miner.

LLEGÓ LA FIRMA / Además de Bono, al acto también asistió el consejero de Política Territorial, Antonio Suárez. Por parte del Gobierno central, rubricó el acuerdo el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta. Finalmente se firmó un convenio que inicialmente había desaparecido de los presupuestos generales del Estado y que solo tras la intermediación de la presidenta de Aragón con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se logró incluir. Este plan es anual y llega hasta el 2016 y forma parte de una provincia que no se beneficia del Fondo de Compensación Interterritorial por su nivel de renta y presenta desigualdades. Precisamente, Bono reconoció que ha habido «alguna voz crítica » que hablaba de que la firma del convenio «llegaba tarde», pero destacó que «lo importante es que ha llegado, con una cifra que no se ha visto reducida respecto a cualquier cifra de cualquier presupuesto» y que se podrá ejecutar este año.

Una de las partidas más cuantiosas del FITE de este año, de 15,6 millones de euros, irá destinada al apoyo a iniciativas empresariales, fundamentalmente en los ámbitos industrial, agroalimentario y turístico. Dentro de estos proyectos, el programa del Jamón de Teruel recibirá un millón y medio de euros, y el del Fondo de Financiación de Empresas (SUMA), 6 millones.

INFRAESTRUCTURAS / Para el apoyo a las infraestructuras para la implantación de empresas el convenio establece un presupuesto de 5,5 millones de euros, de los cuales dos irán a refuerzos eléctricos y gasísticos y el resto a crear infraestructuras turísticas e industriales. Bono también destacó que «una parte importante « de la inversión, 13,8 millones de euros, se destinará «al patrimonio histórico de la provincia ».

Así, la Fundación Santa María de Albarracín recibirá 300.000 euros y la Fundación de Desarrollo de Albarracín 200.000 euros. Además se destinará otros 250.000 euros a la puesta en valor del patrimonio cultural y ambiental de la Comarca de Albarracín, un millón y medio para la adaptación de caminos naturales y cortafuegos en zonas de alto riesgo y 4 millones de euros a Nieve Teruel.

Para proyectos estratégicos y singulares se destinarán 17, 6 millones de euros: tres millones para aeródromo de Caudé, y se incluye finalmente una mínima partida de medio millón para los accesos al hospital de Alcañiz, y otro tanto para los de Teruel.