La Fiesta Goyesca, que se celebrará del 29 de septiembre al 1 de octubre, incluye este año como novedad la organización del primer Concurso de diseñadores de moda inspirado en la vida y obra del pintor Francisco de Goya.

'Aguja goyesca', en la que colabora la Escuela Superior de Diseño 'Hacer Creativo', incluye dos categorías en las que participar, profesional y estudiante.

En ambos casos los participantes deberán presentar una colección inspirada en Goya y compuesta por cuatro modelos distintos.

El jurado seleccionará cinco colecciones de cada categoría que se presentarán durante un desfile de moda que tendrá lugar en septiembre, durante la celebración de la Fiesta Goyesca.

El plazo de inscripción ya está abierto y finalizará el próximo 30 de junio, informan fuentes de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, impulsora de la fiesta.

El concurso establece un primer premio, dotado con 3.000 euros, en la categoría Profesional, y un segundo premio de 1.000 euros en la categoría Estudiante.

Además, las cinco colecciones mejor puntuadas se beneficiarán de una ayuda de hasta 400 euros para la confección de los modelos.

La Fiesta Goyesca, en la que también colabora el Ayuntamiento de Fuendetodos (Zaragoza), localidad natal de Goya, también incorpora este año la celebración de un 'Showcooking', elaborado con productos de la época del pintor para más de 300 personas.

Una iniciativa que repite tras el éxito de la pasada edición es el Concurso de pintura Cámara Zaragoza sobre la vida y figura de Francisco de Goya y que ya ha abierto el plazo de presentación de las obras en la sede de la Cámara.

El fallo del jurado se hará público durante la celebración de la III Fiesta Goyesca en Fuendetodos. El concurso establece tres premios de 200, 500 y 1.000 euros.