Las funcionarias que trabajan en las guarderías de la DGA aseguran sentirse «maltratadas» y «marginadas» por la Administración por impedirles el acceso a las aulas de 2 años abiertas el curso pasado de forma experimental y que el próximo año se habilitarán en 14 colegios aragoneses. «Pusieron en marcha el proyecto sin consultar a nadie, ni a los colegios ni a maestros ni a educadores infantiles ni a directores de guarderías y, además de eso, recurren a una contrata para dotar a estas aulas de técnicos superiores en educación infantil, en lugar de dejarnos acceder a nosotras a esas plazas y, así, participar de este experimento», criticó una de estas empleadas públicas.

Estas profesionales quieren optar a tener «movilidad y carrera profesional», pero «la Administración pasa por delante de nosotras a personas de la contrata que no tienen una oposición ni pertenecen a la Administración».

Además, se quejan de que mientras ellas están a cargo de los niños «solas durante toda la jornada laboral», en las aulas de dos años cuentan con la ayuda de una técnico «porque estos niños requieren comida triturada y no controlan aún el esfínter «y su jornada es escolar».

Estas trabajadoras públicas, poseedoras de un grado superior de Formación Profesional, lamentan que la Administración solo haya contado con dos de ellas para trabajar en las aulas para niños de 2 años habilitadas en los colegios. «Y lo hicieron por antigüedad». En la actualidad, alrededor de 110 funcionarias trabajan en las once guarderías de la DGA.

«Queremos acceder a estos puestos de trabajo. Estamos sometidas a mucho estrés tanto físico como psicológico y no nos dejan ni siquiera tener la opción de aspirar a unas plazas en las que podríamos tener un respiro al no estar solas sino ayudadas por un auxiliar. En lugar de eso, recuren a una contrata», insiste otra de las representantes de este colectivo.

Además, las funcionarias creen que las maestras «tienen reparos a la hora de elegir estas aulas porque en la facultad no se forman para primer ciclo de Infantil sino para el segundo, por lo que carecen de formación y necesitan ayuda».