El pleno de las Cortes de Aragón ha decidido hoy continuar adelante con el trámite parlamentario de la ley sobre cuentas abiertas, que regulará la forma en la que se publicitan los movimientos, titulares y saldos de todas las cuentas bancarias de la administración autonómica.

El pleno ha rechazado, con los votos en contra de Podemos (autor de la proposición de ley), PSOE, CHA e IU una enmienda a la totalidad presentada por el PP con la que los populares pretendían que el asunto no se regulara con una ley específica, sino que se incluyera como modificación de la ley de transparencia aprobada con consenso al final de la legislatura pasada.

La proposición de ley de Podemos pretende ofrece una garantía extra de transparencia de las administraciones en lo que respecta a al derecho de acceso a la información, que será mediante "publicidad activa" y no porque la reclame el ciudadano.

Para Podemos, se trata del medio más eficaz para luchar contra la corrupción y para la promoción de una eficaz rendición de cuentas de los poderes públicos y de su gestión.

La proposición declara como cuentas abiertas y accesibles todas las bancarias abiertas en entidades financieras de las administraciones públicas, organismos y entidades autonómicas, de las que se publicarán todos los movimientos dentro del portal de transparencia de la comunidad.

El diputado de Podemos Carlos Gamarra ha explicado que se pretende abrir a la ciudadanía "la gestión de lo público" y profundizar en el derecho a la información.

Desde el PP, Marián Orós ha justificado la presentación de su enmienda a la totalidad, que proponía regular el asunto dentro de la ley de transparencia, y no promulgar una nueva ley. "No debemos ser una ametralladora que dispare leyes", ha dicho.

Pero además, ha instado a evitar los "efectos perniciosos" de la propaganda política, porque según la ley de protección de datos, mucha de la información que se quiere hacer pública no lo puede ser.

El PP está a favor de ofrecer más información, pero regulada en su "lugar natural", que es la ley de transparencia y no esta nueva norma que, según ha advertido Orós al PSOE, responde a las aspiraciones de unos socios "desleales, insaciables y perpetuamente insatisfechos".

Desde el PSOE y CHA, sus portavoces, Isabel García y Carmen Martínez, han coincidido en señalar que no es el momento de "abrir el melón", según la socialista, de modificar la ley de transparencia, lo que permitiría modificar en este trámite cualquiera de sus artículos, siendo que es una ley que apenas lleva un año funcionando.

Por eso, para García es mejor tramitar la ley de cuentas abiertas de forma individual y luego, en su momento, hacer un texto refundido con todos los sucesivos cambios que ha vaticinado que será necesario hacer en la ley de transparencia.

La diputada de Ciudadanos, Desiré Pescador, ha coincidido con la tesis del PP, al igual que la del PAR María Herrero, quien ha reprochado a Podemos que al darse cuenta de que la ley de transparencia aragonesa es de las más avanzadas de España ha sido consciente de que en este campo "poco podían aportar más" y ha pretendido hacer una "pequeña aportación de cara a la galería" para "bien quedar".

Pescador, tras defender la "simplificación legislativa", ha dudado de que con esta ley se pueda tener información clara de los destinos del gasto del dinero público, y ha insistido en que estos cambios deberían hacerse en el marco de la norma que ya existe.