La primera oficina de atención a los afectados por la crecida del Ebro ha abierto hoy sus puertas en la sede de la comarca de la Ribera Alta, en Alagón, mientras que la que atenderá a los damnificados de la Ribera Baja, que se ubicará en la sede comarcal de Quinto de Ebro, lo hará en los próximos días.

Aunque la apertura de la oficina de Quinto también se había anunciado para hoy finalmente se ha decidido aplazarla unas horas para permitir que la cresta de la avenida termine de pasar por Aragón y se puedan comenzar a valorar los daños materiales, han informado fuentes del Gobierno de Aragón.

En Alagón, estará abierta al público entre las 9.00 y las 14.00 horas y entre las 16.00 y 19.00 de lunes a viernes, así como de 10.00 a 14.00 horas durante los fines de semana y contará con técnicos del Gobierno de Aragón y de la Delegación del Gobierno, coordinados por el Director General de Ordenación del Territorio, Javier Gamón.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, ha comprobado su puesta en marcha y ha recordado que el objetivo de esta oficina es atender "cuanto antes a la gente con la mayor exactitud y prontitud".

Lobón ha indicado que la valoración de las afecciones es un trabajo "complejo" porque los daños son "importantes" pero para facilitar esa labor, a través de la empresa Sarga, "se va a dividir el tramo en cuatro o cinco partes con diferentes equipos que colaboren con los damnificados para estudiar la situación y poder hacer un balance lo más preciso y lo más urgente".

Con ello, el Gobierno de Aragón pretende tener cuanto antes una valoración de los daños para que todo el valor patrimonial que han sufrido los vecinos quede restaurado.

El titular de Agricultura ha valorado el trabajo "encomiable" que están llevando a cabo los vecinos de las poblaciones afectadas, que demuestra "una tremenda solidaridad" y que al mismo tiempo es "enormemente eficaz", hasta el punto de que todos los esfuerzos que está haciendo el Gobierno "no llegarían a tener resultados si no fuera por la colaboración de los vecinos", ha dicho.