La plataforma del tranvía en el cruce de Fernando el Católico con la avenida de Goya ya ha empezado a desmontarse y se prevé que el proceso de reparación de la capa de impermeabilización del túnel ferroviario subterráneo, donde se está construyendo la estación de Cercanías de Goya, concluya a finales de enero. Una decena de operarios comenzó ayer a trabajar sobre los 15 metros de vía de las dos plataformas, que tendrán que levantarse para subsanar los daños. El hormigonado tendrá que volver después a colocarse en su sitio.

El levantamiento llega cuatro días después de que el tranvía realizara por primera vez, en pruebas, el recorrido completo de la línea que se extiende desde Valdespartera hasta la plaza Aragón. Desde la sociedad mixta Los Tranvías de Zaragoza apuntaron que el primer día fue "mejor de lo que se esperaba". La reparación consiste en realizar cortes transversales en el carril con radiales. Fuentes cercanas a la obra aseguraron que cada una de las plataformas se "troceará" en seis piezas cúbicas, de unos "2,5 metros de longitud y un peso aproximado de 800 kilos". La operación fue propuesta por Acciona, ya que es, a su juicio, la mejor plataforma

El pequeño imprevisto que obliga a deshacer todo lo construido hasta ahora no causó ayer importantes problemas de tráfico, aunque como viene siendo la tónica en los últimos meses, la circulación fue complicada en todo el entorno de Goya.

PROCESO Fue Fomento el que notificó a Los Tranvías de Zaragoza y al ayuntamiento a mediados de diciembre la reparación de esta perforación, que no provocará retrasos en la puesta en marcha del tranvía, pero sí en los trabajos que ejecuta en la zona el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), aunque no provocará grandes afecciones a las obras que ejecuta y a los trenes que circulan por debajo del tramo afectado, según afirmaron ayer desde Adif.

Al tiempo que se ejecutan las obras, se va conformando la plantilla de empleados que se ocupará del funcionamiento del tranvía. La sociedad operadora Tranvías Urbanos de Zaragoza, convocó ayer un total de 44 plazas repartidas en distintos puestos de trabajo. 28 para conductores, 5 de agentes de información y de atención al cliente, 4 de inspector, 5 de operador y 2 de administración. Los ciudadanos interesados podrán presentar sus currículums hasta el 11 de enero. Los requisitos para optar a alguno de los puestos se pueden consultar en la web del tranvía.

Los que quieran presentarse a conductor, deberán tener el permiso de conducir B, aunque se valorará si tienen un C o un D. Superadas unas pruebas, obtendrán un título que les habilitará para el manejo del tranvía.