Los grupos municipales del PSOE, PP y Ciudadanos (C,s) han decidido forzar la convocatoria de un consejo extraordinario de Ecociudad Zaragoza para licitar la gestión de la depuradora de la Almozara y la planta de tratamiento de fangos, a fin de evitar el despido de los trabajadores e impedir los vertidos al Ebro.

Los socialistas, según han anunciado en un comunicado, pedirán que se negocie una prórroga de la concesión con Drace, la empresa que gestiona la depuradora hasta el 31 de marzo y que ha expresado su deseo de no continuar con la prestación del servicio.

Para este grupo municipal, se ha producido una "grave dejación de funciones" del Gobierno de Zaragoza en Común y de la concejala de Infraestructuras, Teresa Artigas, porque el Ayuntamiento "no puede asumir la plantilla en su estructura".

Si no se tratan en La Almozara, ha advertido el PSOE, los residuos tendrán que derivarse a la Cartuja o directamente al río Ebro, lo que contraviene las normas europeas y expone a Zaragoza "a fuertes sanciones económicas".

En el Consejo Extraordinario de Ecociudad pedirá al Gobierno de la ciudad la redacción de unos nuevos pliegos de bases para sacar a concurso la gestión de las dos plantas para una nueva concesión.

Desde el PSOE no entienden este "desaguisado, ni la falta de gestión y de planificación que evidencia esta situación", a no ser que el Gobierno municipal "crea que esta irresponsabilidad favorece sus propósitos de municipalizar el servicio".