Contó Pablo Iglesias que aprendió esgrima en su Erasmus en Italia; que su profesor le enseñó allí la filosofía sobre la belleza del combate; la importancia del respeto al contrincante. Ayer, en Zaragoza, en Las Armas, el secretario general de Podemos subió al escenario para dar su apoyo a Violeta Barba y a su equipo. Ahí, frente a más de 150 personas, le dio la primera estocada a su rival político, Pablo Echenique, que pugna por hacerse con el control del partido en Aragón.

Iglesias, que acudió por sorpresa a Zaragoza con parte de su equipo, entró de lleno en el proceso de primarias que Podemos está viviendo en Aragón. Se miden Violeta Barba y Pablo Echenique, que aspiran a la secretaría general. Los apoyos se decantaban hasta ahora del lado de Echenique, pero la presencia del líder del partido, y su apoyo a Barba puede marcar un antes y un después.

El secretario general de Podemos utilizó la metáfora de la esgrima para mostrar su respeto a Echenique. Pero el equipo del eurodiputado no ocultaba ayer su malestar porque no se les había avisado de la visita de Iglesias, y sobre todo por el hecho de que el líder se decantase de forma tan evidente por uno de los candidatos, en este caso Barba.

Pablo Iglesias aseguró en su discurso --tono sereno y nada mitinero-- que él mismo habló con Echenique porque tenía "interés por el acuerdo" entre los dos equipos. Finalmente no fue posible. "Es un honor batirnos. En este partido cuando estamos en desacuerdo lo ponemos sobre la mesa, todo es público, no hay puñaladas en los despachos", admitió.

DIFICULTADES

Dijo ser consciente de que Barba y el proyecto Claro que podemos lo tiene "difícil". Echenique es más conocido, tiene ya un equipo que funciona en Bruselas y además está ya engrasado y funciona "muy bien". Pese ello mostró su apoyo sin fisuras a Violeta Barba, a la que ayer vio por segunda vez --la primera fue el domingo en Madrid--.

Del equipo que lidera esta joven abogada de 27 años destacó la experiencia que atesoran algunos de sus miembros, como Pedro Arrojo o José Luis Martínez. "Somos lo nuevo, pero no podemos perder el respeto a los que llevan toda su vida luchando. Ahora ser de Podemos mola mucho, pero corremos el riesgo del adanismo. Aquí no pedimos el carné a nadie, si es honrada. Queremos a los imprescindibles", dijo.

En el acto intervino parte del equipo de Iglesias, como Luis Alegre, Rafa Mayoral o Irene Montero. Y Violeta Barba que recordó su pasado en el 15-M y criticó las políticas de PP, PSOE y el PAR, que en Aragón, dijo, se han traducido en recortes en educación, sanidad y en los servicios sociales. "Podemos es el pueblo. 2015 es el año del cambio. Claro que podemos", zanjó entre aplausos.