De la parálisis permanente a convertirse en un referente nacional. El Palacio de Congresos de la Expo cierra su primer año gestionado por la Feria de Zaragoza siendo autosuficiente y sin que le cueste dinero a los zaragozanos. "Desde que lo gestionamos, se autofinancia y, además, con lo que se gana, soporta la climatización de todo el recinto Expo". Así lo aseguró ayer el presidente de la Feria de Zaragoza, Manuel Teruel, que hizo balance del 2011 acompañado de la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat; del director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Humberto Vadillo; y del director general de la Feria de Zaragoza, José Antonio Vicente.

Durante el año 2011, el Palacio de Congresos, al que todos los presentes alabaron "por su arquitectura y su polivalencia", ha acogido 63 eventos (el último, la Feria de Navidad, se celebrará del 26 al 30 de diciembre), lo que ha supuesto 115 días de actividad. En ellos, han participado más de 68.000 personas. De todos los actos, el 22,6% han sido jornadas; el 17,7%, conciertos y musicales; mientras que el 16,20%, congresos. Con respecto a los meses, el más concurrido ha sido el de mayo, que acogió 10 eventos con 16 días de ocupación, seguido del mes de octubre que celebró 8 eventos que supusieron 24 días de actividad.

ATRACCIÓN DE EMPRESAS Un balance, para Manuel Teruel, "muy positivo" y que ha provocado que "una marca como BMW se haya fijado en nosotros". Un interés que se ha traducido en el convenio firmado ayer entre la empresa automovilística y la Feria de Zaragoza por el que BMW patrocinará durante el 2012 la marca Palacio de Congresos. "Es la mejor prueba de que el recinto funciona y es atractivo, a pesar de la crisis", indicó el presidente de la Feria, Manuel Teruel.

En ese sentido, el presidente de la Feria de Zaragoza insistió en que el inmueble no le cuesta dinero a los zaragozanos. "La que gana dinero es la ciudad. Por cada euro que se invierte aquí, el entorno gana entre 15 y 50 euros, y todo lo que se gana, lo reinvertimos en mejorar las condiciones de este edificio", explicó Teruel antes de decir con contundencia: "Posiblemente, sea el único Palacio de Congresos de este país que se autofinancia".

34 MILLONES DE EUROS Además, confesó Teruel, según los diferentes estudios que maneja la Feria de Zaragoza, cada persona que participa en un evento se deja en la ciudad 500 euros por día: "Teniendo en cuenta que algunos son de aquí y que otros pasan más de un día en la ciudad, estamos hablando de que el Palacio de Congresos ha dejado en la ciudad 34 millones de euros, aproximadamente".

La consejera Dolores Serrat, que insistió en el discurso de que "la cultura no puede depender de un dirigismo practicado desde las administraciones", señaló que el balance del año 2011 es "para empezar a estar satisfechos con el resultado porque se ha conseguido romper por fin la inercia de parálisis que estaba sufriendo el recinto con la anterior adjudicataria. Se ha pasado de generar costes al Gobierno de Aragón a ser autosuficiente en su mantenimiento".

Algo que, tanto para Teruel como para Serrat, se ha conseguido gracias a aprovechar las sinergias que aporta la Feria de Zaragoza. Este hecho abarata los costes ya que el Palacio de Congresos no tiene que contratar, entre otras cosas, personal de mantenimiento o agentes comerciales, porque se aprovechan los que trabajan para la Feria, lo que supone "un ahorro considerable". "No todo va mal, que hay cosas que también van bien", concluyó reivindicando el presidente de la Feria, Manuel Teruel, quien auguró un 2012 igual de próspero para el recinto.