El próximo 4 de diciembre, día de Santa Bárbara, patrona de los mineros, el Ayuntamiento de Utrillas pondrá en marcha lo que denomina como el "parque temático del carbón", varios espacios museísticos con los que pretende revitalizar el turismo en la zona. La puesta en marcha de un trayecto de vía estrecha de más de un kilómetro para el tren de carbón es la última incorporación de un conjunto basado en la musealización del llamado pozo de Santa Bárbara con el reto de recuperar la memoria minera del municipio.

La inauguración de este proyecto contará con la presencia de un personaje ligado al mundo del cine, que aún no ha trascendido, pues otro de los objetivos del consistorio es convertir a Utrillas en un plató de rodaje.

Por ahora, los visitantes podrán disfrutar de un recorrido en la vieja locomotora de vapor Hulla, de casi tres kilómetros atravesando toda la zona verde y la entrada a los distintos edificios y reconstrucciones que componen la visita a pie. Entre las atracciones más destacadas están el museo de las lámparas, que incluye una colección de más de 1.500 ejemplares donados por un particular valenciano; la reconstrucción de las antiguas escuelas de los años 50; y una sala de fósiles con la réplica del primer dinosaurio que apareció en España. "Creemos que el potencial turístico de Utrillas se verá multiplicado con esta reapertura", destacó el alcalde, Joaquín Moreno.

El proyecto ha sido consensuado entre el consistorio y la Asociación de los Amigos del Ferrocarril de Zaragoza (AZAFT). La afluencia de visitantes esperada podría superar el medio millar cada fin de semana (que serán los días en los que permanecerá abierto). La cifra está calculada siguiendo la tendencia actual de unos 300 visitantes por día de apertura del tren turístico. "El proyecto ha permitido recuperar una importante muestra del patrimonio industrial de la provincia", destaca el portavoz de Amigos del Ferrocarril, Carlos Abadías. El coste estimado de las intervenciones realizadas por el Ayuntamiento de Utrillas ronda los 800.000 euros (en la última fase se han invertido 240.000).

La joya de la corona es Hulla, una máquina de vapor de 1903 completamente recuperada. En sus años mozos realizaba el trayecto desde las minas a la zona de clasificación del carbón a través de la misma mina de ancho minero por la que, en la actualidad, transporta a los viajeros, turistas y nostálgicos. La actividad de la locomotora, antigua propiedad de la empresa Minas y Ferrocarriles de Utrillas, finalizó en los años sesenta. "Esta propuesta es la mejor forma de revivir el modo de vida de los mineros", resume Abadías. El trayecto durará unos quince minutos. El precio de la visita rondará los cinco euros.