Los periodistas de Aragón reclamaron ayer a los partidos políticos que garanticen el pluralismo y la neutralidad informativa en los medios de titularidad pública y privada, en una concentración que tuvo lugar en Zaragoza con motivo del Día Mundial por la Libertad de Prensa.

Tras una pancarta en la que se leía Sin periodistas, no hay periodismo, el presidente de la Asociación de Periodistas de Aragón, José Luis Trasobares, resaltó la "complicada situación" que atraviesa el sector, de ahí que el lema elegido este año haya sido Hace falta valor, para dedicarse a esta profesión. "Hace falta valor para ser periodista, no solo en los países amenazados por organizaciones criminales, sino también en España, donde el espacio informativo es cada vez "más costreñido" y "lleno de trabas".

El manifiesto por la libertad de prensa elaborado por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), que se leyó en la concentración, reclama a los partidos políticos que garanticen la neutralidad informativa, ante la próxima campaña electoral, y pide "respeto absoluto" al trabajo de los periodistas.

Frente a la "necesidad" de preservar la independencia de los profesionales de la comunicación, la FAPE mostró su rechazo a los "cortapisas" que impone la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, al imponer bloques electorales minutados, ya que suponen un "atropello" a la libertad de prensa durante la campaña electoral.

Trasobares también mostró el apoyo a los "compañeros oscenses", quienes están sufriendo una reestructuración del sector y un "proceso de monopolización" de la profesión en Aragón, que "no es de recibo".