Un total de 42 colectivos, entre los que figuran organizaciones sociales, partidos políticos, sindicatos y oenegés, entregaron ayer en el registro del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón una carta dirigida al consejero, Ricardo Oliván, en la que exigían la convocatoria "urgente" del Foro de la Inmigración en Aragón, así como el mantenimiento de la asistencia sanitaria "en condiciones de igualdad a todas las personas empadronadas en la comunidad".

El escrito supone una protesta contra el decreto de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, aprobado hace unas semanas por el que se dejará de otorgar tarjeta sanitaria a los simpapeles, lo que, según los colectivos, "dejará a las personas inmigrantes en situación administrativa irregular y a los comunitarios sin medios económicos acreditados sin acceso al sistema sanitario público".

CONTRA LA SALUD PÚBLICA El decreto, que reduce la asistencia sanitaria a simpapeles a urgencias y atención al embarazo, "atenta contra la salud pública universal", expuso Edi Castro, portavoz de la Plataforma por la Sanidad Pública, uno de los colectivos que firmaron un escrito respaldado, asimismo, por oenegés como Médicos del mundo, Omsida o SOS Racismo Aragón, grupos políticos como IU y CHA, sindicatos (CCOO y UGT), asociaciones de vecinos (Delicias, San José y Casco Viejo) y otras asociaciones como Cáritas, Colegio de Trabajadores Sociales de Aragón, Fundación Paz y Solidaridad y la Plataforma de Inmigrantes de Aragón.

Los colectivos mostraron su confianza en que Aragón "no aplique el decreto" y apelaron para ello al Estatuto de Autonomía de la comunidad "que reconoce la sanidad pública universal", subrayó Castro, que anunció "otras medidas" en caso de que no se atienda su petición. "Primero damos este paso y luego hablaremos de más medidas", indicó.

Además, las asociaciones denunciaron falta de información por parte del departamento a la hora de transmitir si, como pretende el ministerio, serán las oenegés que asesoran a los' sin papeles' enfermos de cáncer o sida las que deberán hacerse cargo de su atención sanitaria. "No nos han informado y ese es uno de los grandes problemas porque el decreto ya está en marcha".

Desde el Departamento de Sanidad se insistió ayer en que "ningún ciudadano se va a quedar sin asistencia sanitaria" y se apeló a una reunión que mantuvo hace unos días el consejero, Ricardo Oliván, con representantes de asociaciones de inmigrantes en la que concretó que los extranjeros que no tengan residencia en España, ya sea porque son turistas o porque residen en situación irregular, "no quedarán desasistidos".