El portavoz de Riegos de Levante, Ángel Urbina, ha reiterado la necesidad de aprobar de forma "urgente" un nuevo Plan Hidrológico Nacional (PHN) "o al menos avanzarlo" antes del final de la actual legislatura, con una unión entre cuencas que solucione los problemas de sequía del sureste peninsular.

Urbina, también presidente de la Sociedad Agraria de Transformación (SAT) San Enrique y portavoz del Sindicato General de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, ha asegurado que la "obligación" del Estado es traer agua al Levante, el "único sitio donde la producción agroalimentaria es rentable y exquisita".

En declaraciones a los medios de comunicación, a los que ha anunciado su deseo de ser reelegido como presidente a la SAT de San Enrique en la asamblea del 14 de marzo, se ha mostrado "avergonzado" respecto a las diversas inundaciones sufridas por los desbordamientos del Ebro y Duero, mientras que la zona de Levante sufre la continua sequía.

Ha asegurado que la solución sería la conexión de las cuencas del Ebro y el Duero con la del Tajo: "En dos días, el Ebro lleva el mismo agua que el Tajo-Segura durante n año para Almería, Murcia y Alicante", ha afirmado.

Por otra parte, ha destacado que confía en un acuerdo en torno al trasvase Júcar-Vinalopó antes de las elecciones autonómicas y locales de mayo, que permitirá la llegada del agua a un precio más asequible.

A su vez, la alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso, del PP, ha señalado que su partido "ha sido el único que no ha cambiado de posición respecto al agua, a diferencia del PSOE".

En este sentido, se ha referido al hecho de que los socialistas -y uno de ellos el actual candidato a la alcaldía del PSPV-PSOE en Elche y ex diputado nacional, Carlos González- "votaran en contra de los regantes al estar a favor de la derogación en su día del Plan Hidrológico Nacional, y de los trasvases del Tajo-Segura, Júcar-Vinalopó y Ebro".