La belleza de la fauna y la flora de Aragón traspasan fronteras e incluso continentes. Los Pirineos, el cinturón montañoso más elevado de España con cimas por encima de los 3.000 metros como el Aneto (3.404m) o Monte Perdido (3.355m), poseen una enorme diversidad de especies, tanto vegetales como animales, y un sinfín de valles transversales originados por el río Ebro y sus afluentes. Además, este sistema montañoso esconde hermorsos lugares como cañones, gargantas, cuevas y los únicos glaciares activos del país.

La Comunidad de Aragón esta de moda en el continente asiático. Después de que se hayan publicado varios reportajes en la televisión japonesa sobre la estación de Canfranc, los quesos del Alto Aragón, incluso hasta de los siluros que nadan por el río Ebro, la cadena de televisión NHK (Corporación de radiodifusión pública japonesa) presentó el pasado día 7 de agosto el documental publicitario Pyreness Mountains.

La película desarrollada por la productora holandesa Ateles Films, se centra en el esplendor de las montañas pirenaicas y en concreto, de la comarca del Sobrarbe. Asimismo, el reportaje busca promocionar la protección y la defensa de la fauna amenazada y mostrar a España como un país que posee una diversa naturaleza.

También, la pieza audiovisual trata de remarcar la gran involucración de diferentes entidades en preservar este ecosistema y en particular, las que se dedican a la defensa del quebrantahuesos como la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos que tiene sedes en Aínsa, Zaragoza y Asturias.

La realización de este reportaje se efectuó entre el 2015 y el 2017 y aunque ya se ha presentado en el país nipón, no será hasta finales de este año cuando podrá verse en Europa. Para que la espera para ver este documental, que enseña una gran parte del magnífico patrimonio natural de Aragón, se haga más llevadera, la productora holandesa ha colgado en su página web un trailer de un minuto y 13 segundos donde se puede apreciar la grandeza de los Pirineos en las diferentes versiones que muestra a lo largo del año, así como varios cañones y cascadas. Pero la principal finalidad y en lo que más se focaliza este extracto es en la actividad, costumbres y dificultades que vive una de las especies más amenzadas de España, el quebrantahuesos.