Zaragoza fue utilizada como ejemplo en la jornada sobre las huertas históricas para hacer una metodología conjunta de estudio comparativo de estas zonas que se celebró la pasada semana en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), donde se reunieron expertos urbanistas de diferentes equipos de investigación que estudian los paisajes tradicionales de la capital aragonesa, Murcia, Alicante y Valencia.

Los profesores de la UPCT Marcos Ros y Fernando García explicaron que los espacios agrícolas periurbanos constituyen un caso especial de «recursos naturales a mantener y gestionar», porque se trata de zonas creadas por el trabajo humano y, por ello, su gestión implica el mantenimiento de la actividad agrícola.

El informe Dobris de la Unión Europea incluye entre los tres tipos de paisajes artificiales creados a lo largo del tiempo por la acción del hombre una calificación específica para el paisaje de huerta tradicional. Según el informe, tan solo existen seis paisajes similares en toda Europa, dos en España, tres en Italia y uno en Grecia, todos en la ribera mediterránea.

El territorio periurbano de Zaragoza, vinculado a la agricultura tradicional de ribera del Ebro aparece clasificado en el estudio Dobris como paisaje artificial.