Mientras el Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) se peleaba en el salón de plenos con la oposición para defender que ellos no han creado expectativas falsas en las contratas acerca de remunicipalización de los servicios, se anunciaban el nacimiento de la denominada Plataforma por la Remunicipalización de los Servicios Públicos. Una entidad "ciudadana" formada "por individuos y organizaciones vecinales y sindicales de Zaragoza" --aunque su portavoz es el presidente del comité de empresa de FCC Parques y Jardines--, orientada a exigir la "gestión directa" de los mismos, entendidos como "un derecho universal de la ciudadanía".

Al margen de la presentación, lo más llamativo viene recogido en el manifiesto que sienta las bases de esta plataforma. Y no porque aseguren que la gestión privada "nunca es más barata" (un 71% afirman en el caso de la limpieza viaria). Sorprende que acuse a los concejales de ser "gestores del beneficio privado a través de su cargo público". O que "a nadie le extraña ya la posibilidad de desviar fondos, financiación de partidos políticos y todo tipo de corrupción como sobornos, compra de voluntades, enchufes de amigos y familiares, regalos o viajes entre otras muchas irregularidades". O que las concesiones municipales "son un claro ejemplo de como las redes clientelares de partidos políticos en gobiernos locales generan sobrecostes" y deuda "ilegítima".

Pero la alternativa no es cualquier gestión directa. Es iniciar el proceso e integrar los servicios "garantizando los puestos de trabajo de las personas que ahora vienen prestando estos servicios".