La Asociación de Vecinos Puente de Santiago, en el Actur, reclama la construcción de una residencia pública en el sector, dado que en todo el barrio no existe ningún centro de estas características. Según la DGA, el convenio marco del 2015 establece un paquete de 523 plazas para este sector, aunque por el momento solo hay ocupadas un 23,51% del total --123--. Aunque desde la DGA no supieron precisar si el bajo índice de concertación se debe a una escasa demanda o a la falta de presupuesto para hacer frente al total de plazas, desde las asociaciones de vecinos del sector y las residencias apuntaron que "la demanda es muy alta".

La de esta entidad vecinal no es una petición nueva. Se trata de una reivindicación histórica de todo el sector Actur-Zalfonada, a la que se han sumado otras asociaciones como la de Rey Fernando. El equipamiento iba situarse en la calle Palencia y hasta los planos estaban diseñados pero, con la llegada de la crisis, el proyecto se paralizó.

En todo el sector existen 13 centros privados de mayores con los que la DGA tiene plazas concertadas, pero la baja ocupación sorprende a los gestores de las residencias dada la alta demanda. En algunas residencias del Actur, por ejemplo, hay listas de espera de hasta 80 personas.

Los beneficiarios, en cualquier caso, solo pueden ser mayores con dependencia declarada. "En los últimos años se han estado derivando muy pocos ancianos a las residencias aunque hay mucha gente con el servicio solicitado. Desde la DGA dieron prioridad a dependientes de grado 3, porque se entendía que la urgencia primaba al haber poca disponibilidad presupuestaria", explica Paquita Morata, gerente de la Asociación Aragonesa para la Dependencia (Arade).

Desde la asociación vecinal Rey Fernando aseguraron que son muchos los casos de residentes que han tenido que sacar a sus padres de las residencias para poder tenerlos en casa y vivir de la pensión de los abuelos. "Si las plazas fuesen concertadas se podría hacer frente a las residencias. En el Actur los precios de las residencias privadas son prohibitivos", explica.