La polémica vuelve a acechar a una de las obras más controvertidas que se está ejecutando este año desde el servicio de Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza. Sin motivo aparente y de una forma inusual, a través de un decreto, se decidió ayer ampliar el plazo de ejecución de la construcción del carril bici de Violante de Hungría y Vía Univérsitas, el eje ciclista que enlazará la calle Rioja con Romareda, que ha estado marcado por la polémica desde que se iniciaran las obras el pasado mes de abril. A esto se suma que quien firma ese decreto es el responsable de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, y no su homólogo de Urbanismo y Sostenibilidad, Pablo Muñoz, ahora de vacaciones.

La novedad introducida ayer mismo en el escrito que firmó Cubero tan solo explicitaba que se aprobaba «la ampliación del plazo de ejecución del contrato de obras para la implantación del carril bici y conexión a la existente en Vía Universitas y calle Violante de Hungría, señalándose como nueva fecha de terminación de las mismas el día 3 de septiembre de 2018». Además añadía que se mantenían «el resto de las condiciones contenidas en la primitiva adjudicación de las citadas obras».

Es lo que el concejal de Servicios Públicos trasladaba a la empresa solicitante, Pavijus, así como a la dirección técnica y al servicio de Intervención General Municipal. Pero fue imposible conocer los motivos que han llevado a este enésimo retraso a la ejecución de esta obra, licitada por 298.420,49 euros en septiembre del 2017, adjudicada el 12 de diciembre del año pasado por 238.676,70 euros, y cuyo contrato no se pudo formalizar hasta febrero de este año. El plazo, ya entonces, era de cuatro meses pero no comenzaron hasta abril, entre quejas por parte de algunos vecinos de la zona y molestias de los conductores en las calzadas.

Así, la fecha de finalización prevista debía ser precisamente estos días, pero el decreto de Cubero amplía un mes más la duración de las obras. Por razones «técnicas», que es lo único que adujeron las fuentes oficiales del ayuntamiento ayer. Entre tanto, durante la ejecución, también generó críticas que se usara la acera para este carril bici, algo que se prometió no hacer.