El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado hoy de forma inicial, con la única abstención del PP, las bases de subvenciones de cooperación al desarrollo para el año 2016, dotadas con 2,9 millones de euros y a las que por primera vez podrán acceder proyectos de pequeño tamaño.

En su intervención en el pleno, la consejera municipal de Derechos Sociales, Luisa Broto, ha incidido en el "gran esfuerzo" que ha hecho el Ayuntamiento para el mantenimiento de la convocatoria, que además sale "en tiempo y forma" y se incrementa en 100.000 euros más.

Pendiente de su aprobación por el Gobierno de Zaragoza y su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, la partida está dotada de 2.775.000 euros, más 156.400 para convenios y 10.500 euros aportados por los bomberos.

Esta cuantía, según ha señalado la consejera, sitúa a Zaragoza en la segunda ciudad española que más dinero aporta a cooperación al desarrollo, el 0,4 % del presupuesto.

A las ayudas podrán optar entidades con sede en la capital aragonesa por concurrencia competitiva.

En respuesta a la abstención manifestada por la concejal del PP Reyes Campillo, a la que ha acusado de plantear cuestiones de forma en todas las comisiones, ha reconocido que la política social de dicho partido y la de las fuerzas de izquierdas es "radicalmente contraria" en cuestiones como criterios de justicia social o redistribución de la riqueza, lo que, ha dicho, "no impide llegar a acuerdos de alguna manera".

Campillo ha manifestado su disconformidad con la presentación del expediente, que haya empezado a tramitarse en enero y que no se pidan los informes preceptivos hasta junio, que, ha asegurado, "no conocemos".

La edil también considera que "no es lógico" que en Zaragoza se aporte tanto dinero a cooperación y en otros países "se dejen proyectos importantes" sin poder llevar a cabo.

Desde el PSOE, Lola Campos se ha mostrado a favor de ser más ambiciosos en la cooperación, pero también desde el ámbito nacional.

La concejal de Ciudadanos Cristina Martínez ha destacado la posibilidad de que se puedan incorporar a las ayudas "entidades que jugaban en minoría frente a otras entidades con más bagaje".