IU buscará en el pleno municipal de mañana el rechazo a los "preocupantes brotes racistas que están surgiendo en Zaragoza de la mano de grupos neonazis". La moción surge tras las movilizaciones vecinales en contra del grupo Movimiento Social Republicano (MSR) que, recientemente, se ha instalado en un edificio de la calle Compromiso de Caspe, en el barrio de Las Fuentes.

Según IU, miembros de este movimiento han sido procesados "por dar palizas a mendigos, por pertenencia a bandas racistas o que han amenazado a vecinos del barrio pintando dianas en sus domicilios". El mes pasado ocho integrantes fueron detenidos por una pelea en el inmueble. Finalmente fueron puestos en libertad sin cargos. La semana pasada hubo una manifestación en el sector en contra de la ocupación del edificio.

El concejal de IU Pablo Muñoz criticó que "sus actividades se desarrollan con una permisividad que contrasta con el estrecho control y la represión a la que son sometidos otros colectivos sociales". Para evitar que se creen más bandas de este tipo, buscan que todos los grupos políticos del consistorio "condenen públicamente cualquier tipo de actitud y comportamiento racista o xenófobo".

Además, instan a la Delegación del Gobierno a que tome medidas contra los posibles delitos de "incitación al odio o la violencia contra grupos o individuos por motivos racistas o xenófobos que cometan estos grupos neonazis".