Podemos Aragón se encuentra inmerso en la definición de su estrategia de cara a las las próximas elecciones generales, a falta de conocer si Ahora Aragón en Común opta por integrarse en la formación. Para el grupo, los próximos comicios son "fundamentales" para poder impulsar de forma definitiva el cambio político que, a su juicio, "necesita España para empezar a impulsar soluciones que sean más concretas y eficaces a las demandas de la ciudadanía".

El secretario general de Podemos Aragón, Pablo Echenique, calificó ayer durante su segunda coordinadora la próxima cita electoral como una "oportunidad histórica".

Sin embargo, la posible alianza con Ahora Aragón en Común tendrá que esperar, al menos, hasta el próximo jueves. Según indicaron desde la plataforma, que ayer celebraba una reunión en Madrid para definir la estrategia a nivel estatal, "será la asamblea quien decida sobre la propuesta de Podemos". También será este jueves cuando decidan si aceptan la propuesta de la formación de Echenique de votar, el mismo día de la celebración de sus primarias, si se unen a Podemos.

Para Echenique, tras las elecciones autonómicas y municipales, "los cambios han sido más profundos y reales". Manifestó que en Aragón se han solucionado algunos de los problemas de los ciudadanos, pero, "aun así, a punto de cumplirse cien días del gobierno del PSOE", se ven "las limitaciones", dijo.

Tras votar a favor de la investidura de Javier Lambán como presidente, afirmó que "en estos meses desde las autonómicas hemos visto cómo el presidente de Aragón ha apostado más por políticas de humo y de bandera que de soluciones reales". Además, lamentó que "de los diez puntos del decálogo que se había comprometido el PSOE con Podemos, todos ellos económicamente viables y factibles jurídicamente, solo ha puesto en marcha dos puntos y medio, aproximadamente". "También hemos visto que frente a la oposición responsable que ha hecho Podemos en las Cortes de Aragón, en el Ayuntamiento de Zaragoza el PSOE se ha dedicado a hacer oposición de mano con metralleta".

Con la vista puesta en el 20 de diciembre, el líder podemita tiene un objetivo: "regalar para Navidad al presidente Rajoy, la jubilación". Solo así, insistió, se podrá producir el "cambio real".

Comparó España con EEUU y Aragón con Ohio, un estado poco poblado con la particularidad de que su resultado en las elecciones se extrapola luego al país, al hilo de un libro recientemente publicado. Explicó que "en Aragón, Podemos obtuvo un 20% de votos en las autonómicas, a menos de un punto de sobrepasar al PSOE y por lo tanto en estas elecciones lo que toca es recorrer ese trecho".