El porcentaje de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo (Acneae) en los centros concertados de Aragón ha desatado la polémica en los últimos días, ya que la variación de cifras respecto al año anterior llama la atención de sindicatos, partidos y la propia Administración educativa.

Entre los datos, facilitados por el Departamento de Educación, se apunta que este el curso ha desciende la matrícula de alumnado en los centros privados concertados en un 1,3%, pero, sin embargo, aumentó el porcentaje de alumnado Acneae en un 2%. Al mismo tiempo, en Zaragoza capital hay una «disonancia importante» entre los centros públicos y privados. «En los públicos la crecida es de un 6,94%, mientras que en los privados concertados es de un 27,36%».

También destaca la consejería el incremento en un 86% respecto al curso pasado del alumnado de altas capacidades en los concertados. Por otro lado, en los centros públicos disminuye el alumnado Acneae por TDAH (trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad) en la etapa de Primaria, pero en los privados concertados aumentan en un 56% los nuevos casos.

Educación está analizando estos datos y concluirá el informe sobre los casos detectados antes del proceso de escolarización.

Por su parte, Podemos pidió ayer al Gobierno de Aragón que acabe con su «llamativo silencio» y que actúe frente a lo que el diputado Carlos Gamarra calificó como un «presunto fraude» en el diagnóstico de Acneae. También solicitó la petición de una comparecencia de la consejera de Educación, Mayte Pérez, para que informe sobre el asunto.