Los policías locales de Zaragoza negaron ayer, a través de sus sindicatos, que se tenga un «trato vejatorio» hacia los manteros y que se les «robe» la mercancía, como se han asegurado desde colectivos que se dedican a la venta ambulante.

Para CSIF es inadmisible que se conceda «credibilidad» a un colectivo, el de los manteros, que se dedica a «una práctica ilegal e incontrolada», y que acusa a la Policía Local, y en particular a la Unidad de Apoyo Operativo (UAPO), de «robarles» su mercancía y practicar identificaciones arbitrarias de carácter «xenófobo». Desde el sindicato quisieron dejar claro que no se trata de «un robo a la carta», como se ha asegurado, sino que lo que se hace es requisar el material al ser productos de dudosa procedencia y no sometidos a control legal alguno.

Los representantes sindicales advierten de que, en caso de que estas acusaciones fueran ciertas, lo que se debería hacer es presentar ante comisaría la pertinente denuncia por los hechos.

Desde CCOO niegan que la Policía Local tenga un «trato vejatorio» con la ciudadanía. Explican que los agentes se rigen, como cualquier otro personal municipal, por la normativa vigente y por las instrucciones operativas que reciben, siempre dentro del marco legal a la que están obligados. El sindicato instó a la responsable de la Policía Local, Elena Giner, a agilizar al máximo las supuestas denuncias para que, en el supuesto de que fueran ciertas algunas de las denuncias, se iniciara la apertura de expediente.

La polémica surgió tras los altercados ocurridos en el madrileño barrio de Lavapiés, donde falleció un mantero.