La secretaria de Estado de Comercio, María Poncela, ha puesto de manifiesto hoy que en los últimos años el comercio electrónico ha crecido mucho más que el físico para animar al comercio minorista a reformular su modelo de negocio.

Durante la conferencia "Internacionalización de la economía" celebrada hoy, la secretaria ha advertido de que con la era digital y las nuevas tecnologías cada vez hay menos diferenciación entre comercio interior y exterior y ha señalado como necesidad la creación de nuevas realidades por parte del comercio de proximidad.

En este sentido, ha destacado que el modelo de futuro es aquel basado en la industria 4.0 y en las plataformas digitales y que, por tanto, para poder estar en esos mercados de futuro "hay que apostar por la innovación y la tecnología para generar ventajas competitivas".

Una de las propuestas que ha lanzado la secretaria ha sido la "incorporación de los millennials" a la plantillas de las empresas porque ellos "son capaces de identificar mercados y negocios que forman parte de la era digital, del modelo que ya es el presente".

Asimismo, Poncela ha subrayado la "excesiva concentración de mercados" a la que se enfrenta España y, sobre todo, Aragón que el 71 % de las exportaciones de la Comunidad estaban focalizadas en la Unión Europea (UE).

En este sentido, ha aconsejado a las empresas "abrirse a nuevos mercados" para diversificar sus exportaciones y ha anunciado que actualmente hay cerca de 20 acuerdos comerciales que están en negociación entre la UE y países como Japón, México, Australia, Nueva Zelanda, Indonesia o con la organización Mercosur.

Estos tratados comerciales permitirían, entre otras, la caída de los aranceles, la mejora de la competitividad de las empresas europeas en esos mercados, la facilitación de los trámites aduaneros, el acceso al mercado de servicios y compras públicas o la mejora de las condiciones para invertir en dichos mercados, según ha señalado Poncela.

Por otro lado, la secretaria ha apuntado el gran crecimiento que han experimentado las empresas aragonesas en los últimos años, pues en 2016 aumentaron un 3,1 % frente al 8,2 % que se ha registrado a lo largo del 2017.

A pesar de estar por debajo de la media nacional (9,1 %), Poncela ha apuntado que se prevé que las exportaciones aragonesas representen 12.000.000 de euros en 2017, lo que se traduciría en 1.000.000 de euros cada mes.

Además, la secretaria también ha destacado que el 50 % de las empresas exportadoras de Aragón lo hace regularmente y ha situado al sector del automóvil, el del textil y el agroalimentario como los principales perfiles.

Por último, Poncela ha puesto de manifiesto que en el actual panorama global, "las grandes empresas tienen que ayudar a las pequeñas a exportar" porque este es el gran reto al que se enfrentan las pymes hoy.