El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Jorge Azcón, ha amenazado hoy con presentar una proposición no normativa que congele el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a la inmensa mayoría de los zaragozanos "de forma inmediata".

Así lo ha adelantado Azcón para el caso de que Zaragoza en Común decida no presentar a pleno la ordenanza del IBI en el caso de que no consiga el apoyo del PSOE para su propuesta de reducir la cuota residencial en el 6 % y bajar el umbral de los usos no residenciales a los 850.000 euros de valor catastral.

En una rueda de prensa, el portavoz popular ha instado al PSOE a que "no ceda al chantaje" y respete los acuerdos alcanzados con otras fuerzas políticas, en alusión al pacto alcanzado en 2015 entre el PP, socialistas y el grupo de Ciudadanos para actualizar a la baja en la misma proporción en que se modifiquen los tipos medios del valor catastral de las diferentes tipologías de inmuebles.

Medida que es la que está en vigor y la que se mantendría para el próximo ejercicio en el caso de que no haya acuerdo con el PSOE, según ha anunciado hoy el consejero de Economía y Cultura, Fernando Rivarés.

Postura que Azcón ha calificado como "propia de la irresponsabilidad absoluta" y que "demuestra que está incapacitado a dirigir las cuentas de la ciudad".

El edil del PP ha asegurado que en su grupo están "dispuestos a hablar con todos, a hablar de ordenanzas pensando en los zaragozanos y no en las luchas de poder que tienen los partidos políticos".

Actitud que piensan mantener, ha dicho, cuando elaboren las enmiendas a las ordenanzas en el caso de que ZeC las presente a pleno y por eso espera que el PSOE no acepte el chantaje y mantenga el acuerdo.